Monday 05 de December de 2016
»Será parte integral del Parque Ecológico Centenario 

Rehabilitan la Presa de Infante

Alejandra García      6 Jun 2014 19:40:07

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) unen esfuerzos para que la Presa de Infante forme parte integral del Parque Ecológico Centenario.

El objetivo es rescatar y conservar la presa para que sea un monumento histórico y ornamental del parque, informó el director del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez.

Indicó que de momento se evalúan las condiciones en las que se encuentra la presa, la cual era parte del complejo hidráulico de la hacienda de beneficio de Bernárdez y se cree que fue construida en el siglo 18, lo que la convierte en un monumento histórico por disposición oficial.

Refirió que la hacienda de Bernárdez se encontraba en lo que hoy es el Centro Platero, cuyo sistema de abastecimiento hidráulico era uno de los más importantes para el Zacatecas del siglo 19.

Torres Pérez comentó que la cortina de la presa se conserva en buenas condiciones, al igual que los materiales que la componen, por ejemplo, la piedra de mina regional y mortero de cal de muy buena calidad.
El director del INAH explicó que cuando la hacienda dejó de funcionar, la presa cayó en desuso y se encontró expuesta al vandalismo y el daño ambiental, pero con la construcción del parque se limpió la presa, lo que permitirá verificar si se conservan los canales.

El origen
Se cree que la presa fue construida en el siglo 18, como parte del complejo hidráulico de la hacienda de beneficio de Bernárdez, ubicada en lo que hoy es el Centro Platero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad