Sunday 04 de December de 2016

Reinstalan el comité para la comercialización del frijol

Redacción      3 Oct 2013 21:00:04

A- A A+

Compartir:
El secretario del Campo expuso medidas para mejorar el precio del grano. (Cortesía)
El secretario del Campo expuso medidas para mejorar el precio del grano. (Cortesía)
MORELOS.- Por indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, fue reinstalado el Comité de Comercialización del Sistema Producto Frijol, el cual estará en sesión permanente hasta lograr una óptima comercialización.

En un comunicado, se informó que con los trabajos del comité se da seguimiento a compromisos contraídos con Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con Zacatecas.

Sagarpa, a través de Aserca, por conducto de su representante, José Juvenal Castorena, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, planteó un esquema de garantías líquidas.

Las garantías pudieran ser hasta del 50% complementarias al porcentaje restante, que proviene de los certificados de depósito, a fin de capitalizar a las organizaciones de productores para que puedan pagar oportunamente el grano.

El secretario del Campo, Enrique Flores, comentó que se está en condiciones para certificar a empresas a partir del 15 de octubre y así apalancar el esquema de acopio con un pago oportuno y justo a los productores.

Exhortó a los frijoleros a que no vendan sus cosechas por debajo de los costos de producción hasta que se establezca el esquema de comercialización, que por primera vez se hará previo a que la cosecha se generalice, ya sea al final de octubre o en la primera quincena de noviembre.

Destacó que no hay una sobreproducción nacional de frijol, sino que será un volumen manejable, aunque se deberá dosificar la venta del grano y concretar la exportación a Brasil y Venezuela, países que podrían adquirir al menos 100 mil toneladas de frijol negro zacatecano.

Asimismo, se estableció el compromiso de ampliar el esquema de acopio de Diconsa, además de incidir en las instancias gubernamentales históricamente consumidoras de frijol, como la Secretaría de la Defensa Nacional, ISSSRTE, IMSS y sindicatos nacionales.

El funcionario reafirmó la instrucción del mandatario estatal para que las plantas beneficiadoras de Calera y Sombrerete den servicio a los productores, quienes podrán cubrir sólo los gastos de costal y manejo para ofertar a mejor precio el grano.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad