Friday 09 de December de 2016
»Anuncia cuatro acciones federales en beneficio del sector ganadero 

Reitera Enrique Peña Nieto apoyo a Zacatecas

Melina González      19 May 2014 23:00:08

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso, el presidente Enrique Peña y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la confederación, destacaron el avance en el sector. (Oscar Baez) El gobernador Miguel Alonso, el presidente Enrique Peña y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la confederación, destacaron el avance en el sector. (Oscar Baez)
  • El Ejecutivo federal también reconoció a ganaderos, dos de ellos zacatecanos. (Oscar Baez) El Ejecutivo federal también reconoció a ganaderos, dos de ellos zacatecanos. (Oscar Baez)
  • La Sagarpa y la CNOG firmaron un acuerdo para transferir recursos federales. (Oscar Baez) La Sagarpa y la CNOG firmaron un acuerdo para transferir recursos federales. (Oscar Baez)
  • El alcalde Carlos Peña habló de proyectos para la capital con Enrique Peña. (Oscar Baez) El alcalde Carlos Peña habló de proyectos para la capital con Enrique Peña. (Oscar Baez)
  • (Cortesía) (Cortesía)
Imagen de


En visita al estado, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con Zacatecas y anunció cuatro acciones a favor del sector pecuario en México, al encabezar la inauguración de la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Además, Peña Nieto entregó 17 medallas al Mérito Ganadero, de las cuales dos fueron entregadas a hijos de los zacatecanos Isidro Falcón y Antonio de la Torre López, ambos difuntos.

“Mantengo un fuerte compromiso con los zacatecanos y con Zacatecas, así como con los ganaderos, a quienes les prometí que vendría y aquí estoy”, expresó Peña Nieto en su mensaje.

Como parte de las acciones que a nivel nacional se emprenderán para mejorar la productividad en el sector ganadero, anunció el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, con el cual se pretende recuperar 1 millón 500 mil hectáreas de agostadero, principalmente en zonas áridas.

También informó sobre el inicio de operaciones del Programa Seguro para la Protección de la Disponibilidad de Pasto en los Agostaderos, con una inversión de 312 millones de pesos para 4 millones 650 mil cabezas de ganado, que representan un universo de 80 mil ganaderos beneficiados.

Peña Nieto agregó que se invertirán 120 millones de pesos para el Programa de Pruebas de ADN y anunció la aplicación de nuevos esquemas para mejorar la productividad en este sector mediante el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA).

Asimismo, resaltó el presupuesto histórico de 85 mil millones de pesos que ejercerá en 2014 la Sagarpa, de los cuales 6 mil 500 millones de pesos serán destinados para el Programa de Fomento Ganadero, lo que representa un incremento del 21% en comparación con 2013.

Mejora del sector
El Presidente enfatizó la importancia de la actividad ganadera en el país y precisó que en 2013 se generaron 286 mil millones de pesos, lo que representó una tercera parte de todo lo generado por el sector primario, producción que superó los 700 mil millones de pesos.

Agregó que 6.6 millones de mexicanos, que representan el 13.5% de la población ocupada económicamente, pertenece a este sector y que México se ha convertido en el séptimo lugar a nivel mundial en exportación de proteínas de origen animal, con una crianza anual de más de 30 millones de cabezas de ganado.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que el sector ganadero está mejor organizado y se ha profesionalizado, por lo cual se han tenido importantes logros.

Destacó avances en el estatus de sanidad del ganado, así como en la solución de problemas de exportación en el extranjero; destacó que horas previas al evento, se celebró una reunión binacional con autoridades norteamericanas en la cual se trataron temas como el etiquetado del ganado, que se debe detallar en el país de origen y “es un derecho que nos ganamos”.

Además, anunció que en unas semanas iniciará la exportación de carne mexicana a Asia y Sudamérica y luego de que el padrón estuvo cerrado por siete años, el Programa Productivo incorporará este año a 270 mil nuevos ganaderos, sobrepasando con ello el medio millón de beneficiarios.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, agradeció el recibimiento del gobernador Miguel Alonso Reyes y destacó la presencia del Presidente de México, a quien le reconoció su compromiso hacia el sector.

Aseveró que con acciones en favor del campo y de seguridad se ha mejorado la situación de millones de familias mexicanas dedicadas a la ganadería. Resaltó la pertinencia de crear políticas públicas que se apliquen en el campo a fin de mejorar el sector agropecuario.

Además, aseguró que se requiere crear programas que garanticen sustentabilidad alimentaria en el país y así combatir la pobreza y la marginación. Para ello, solicitó al presidente Enrique Peña crear diversos programas para incrementar la productividad hasta en un 20% en los productos lácteos y carnes.

Protección en agostaderos
En el evento también se firmó el acuerdo de transferencia de recursos de la Sagarpa a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para el Seguro de Protección de la Disponibilidad de Pasto en Agostaderos entre las autoridades federales.

Entre quienes recibieron la Medalla al Mérito Ganadero destacan Alejandro Varela, de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Jesús Ozuna, de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa; Isidro Falcón, de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y quien al haber fallecido, fue recibida por sus familiares, al igual que Antonio de la Torre López, también zacatecano y finado.

Asimismo, se reconoció a Marco Barba, de la Asociación Mexicana de Ganado Suizo; Napoleón Garza, de la Asociación Mexicana de Criaderos de Ganado de Beefmaster; Eduardo Espinoza, de la Unión Ganadera Regional de Campeche.

También, a Roberto Rodríguez, de la Unión Ganadera de Tamaulipas; Oscar Quintanilla, de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; José García, de la Asociación Holstein de México y Adolfo Lugo, decano del Consejo de la Confederación de Asociaciones Ganaderas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad