Sunday 11 de December de 2016
»Autoridades dicen que fueron 180 planteles; magisteriales, que fueron 400 

Relevan padres a docentes en el paro de labores

Alejandro Mora      17 Oct 2013 00:00:05      1

A- A A+

Compartir:
A la protesta se sumaron jardines de niños, como el José Gorostiza, en la comunidad de San Ramón, en Guadalupe (César Chacón)
A la protesta se sumaron jardines de niños, como el José Gorostiza, en la comunidad de San Ramón, en Guadalupe (César Chacón)
En el tercer día de paro indefinido de labores, la Secretaría de Educación aseguró que la protesta contra la reforma educativa se redujo a sólo 180 escuelas en la entidad; maestros disidentes aseguran que el paro incrementó de 250 planteles a 400.

Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, aseguró que este miércoles se redujo el número de escuelas públicas en paro de 280 a sólo 180 en todo el estado.

Carlos Ignacio Ortiz, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ) de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que de 250 escuelas estatales se pasó a 400 y justificó sus datos en el número amplio de planteles que suspendieron clases en Fresnillo, Jerez y Río Grande.

Víctor Hugo Montoya, secretario general del MDMZ de la Sección 34 del SNTE, desconoció el número de escuelas que pararon en el sistema federalizado; explicó que los municipios con más planteles en paro, hasta en un 80% del total, son Fresnillo, Jalpa, Loreto, Río Grande, Pinos, Tlaltenango y Nochistlán.

Recordó que las principales demandas del MDMZ son que la Seduzac frene la represión económica y administrativa y que derogue la aplicación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente en Zacatecas.

Toma de casetas
Profesores disidentes dejaron el paso libre a automovilistas y transportistas que circularon por las casetas de Calera, Fresnillo, Osiris y Vetagrande; la manifestación se prolongó desde las 10 de la mañana, cuando arribó un contingente de más de 400 personas, hasta las 6 de la tarde; en ese lapso exigieron un diálogo directo con el titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores.

Armando de la Rosa, integrante del movimiento, dijo que esta medida fue para exigir que en Zacatecas no se aplique la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Se une otra primaria
Madres de familia de la comunidad de San Ramón, en el municipio de Guadalupe, anunciaron que se unirán al paro indefinido este jueves 17 de octubre al tomar las instalaciones de la primaria Emiliano Zapata.

Aseguran que la reforma educativa les perjudicará y presumen que se impondrán nuevas cuotas, por lo que no podrán sostener los estudios de sus hijos. “Apenas tenemos para comer y en ocasiones no pagamos la cuota escolar y ahora se nos carga la mano”, dijo Rosa María García.

En la misma comunidad, los padres de familia llevan dos días consecutivos que impiden el acceso a las maestras del jardín de niños José Gorostiza. Natividad Moreno, presidenta de la asociación de padres de familia, denunció que ninguna autoridad les informó sobre las implicaciones positivas o negativas de la reforma.

Regresan a clases
Pese al descontento de padres de familia, docentes abrieron la primaria de la comunidad de San Jerónimo; la Manuel Ávila Camacho, en El Hípico, y la Belmontes, en La Campesina, todas en el municipio de Guadalupe.

Los profesores denunciaron la represión laboral del supervisor que, denunciaron, los amenazó con descuentos económicos si dejaban las escuelas paradas.

Fresnillo, contra reforma
Después de las 3 de la tarde, padres de familia de la secundaria número 3 Ricardo Flores Magón tomaron la institución en protesta contra la reforma educativa. Dijeron que mientras siga la iniciativa, no permitirán que sus hijos ingresen al plantel.

Algunos padres de familia declararon que también tomaron la escuela Adolfo López Mateos y continuarán así hasta que las autoridades recapaciten sobre la reforma. Hasta el cierre de esta edición se desconoce el número exacto de escuelas en paro en El Mineral.

Otros municipios
En Jerez, pararon actividades en siete de 10 escuelas verificadas en un recorrido realizado por Imagen; también estuvieron tomadas las instalaciones de las regiones estatal y federalizada de la Seduzac, así como el Centro de Maestros.

Las primarias Francisco García Salinas y Candelario Huizar, y la secundaria Ramón López Velarde, tuvieron actividades de manera normal; en la Guillermo Prieto un grupo de padres de familia se unió al paro. En la primaria Ramón López Velarde, los padres anunciaron que el domingo se realizará una marcha y advirtieron que se pretende bloquear los accesos de las carreteras a Jerez.

En el kínder Francisco Larroyo, los 80 padres de familia acordaron montar guardias. Los planteles de preescolar Estefanía Castañeda y Suave Patria tampoco tuvieron actividades, al igual que en la primaria Ignacio Zaragoza, donde los padres de familia se sumaron al paro.

En Tlaltenango, las escuelas Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Genaro sí tuvieron clases; no obstante, en Santa María de la Paz se informó que la única secundaria sí interrumpió labores.

Sombrerete, sin paros
En el caso de Sombrerete, se vieron actividades normales en planteles de la cabecera municipal. En los planteles de preescolar Jesús Aréchiga y Club de Leones se registraron labores normales y al mediodía no se habían registrado novedades.

Las primarias Independencia, en sus dos turnos; la Benito Juárez, la Liceo Bracho, la Margarita Maza de Juárez y Luis Moya también trabajaron con normalidad.

José Antonio Montano, director de la escuela Independencia turno matutino, comentó que han trabajado con reserva, pues esperarán indicaciones de los dirigentes magisteriales. Reiteró que las mismas condiciones deben imperar en todos los planteles básicos.

En tanto, las instalaciones de la Región 11 estatal de la Seduzac están tomadas por docentes; aseguran que las mantendrán bloqueadas con guardias permanentes.

Con información de Fabiola Gurrola, Silvia Vanegas, Jesús Hernández y César González




Comentarios
Tutancamon:
Ya lo único que queda es colgar de los tanates a los gobernantes, no están dejando de otra   Thursday 17 de October de 2013 13:34:45
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad