Monday 05 de December de 2016
»Destinaron el agua de su pozo para la construcción de la base de la CINE 

Reniega campesino; culpa al gobierno por la quiebra de su negocio

Alejandra Alonzo      5 Jul 2014 22:00:12

A- A A+

Compartir:
  • Las dos hectáreas de calabaza que había cultivado no alcanzaron a desarrollarse.  (Alejandra Alonzo) Las dos hectáreas de calabaza que había cultivado no alcanzaron a desarrollarse. (Alejandra Alonzo)
  • Financiera Rural está a punto de embargar el rancho.  (Alejandra Alonzo) Financiera Rural está a punto de embargar el rancho. (Alejandra Alonzo)
  • Alrededor de 40 trabajadores perdieron su empleo.  (Alejandra Alonzo) Alrededor de 40 trabajadores perdieron su empleo. (Alejandra Alonzo)
  • Por la falta de agua 10 hectáreas de nopal se empezaron a secar.  (Alejandra Alonzo) Por la falta de agua 10 hectáreas de nopal se empezaron a secar. (Alejandra Alonzo)
  • El productor reprochó que perdió la cintilla y el abono orgánico. (Alejandra Alonzo) El productor reprochó que perdió la cintilla y el abono orgánico. (Alejandra Alonzo)
Imagen de


JALPA.- Debido a la construcción de la base militar en Jalpa, Emilio Muñoz Viramontes, productor, acusó que su negocio se fue a la ruina.

Explicó que él tenía un negocio exitoso pero quebró ya que en el 2011 le quitaron el agua del pozo y perdió toda la cosecha de nopales y calabazas y además despidió a los 40 empleados que trabajaban con él desde hace 20 años porque no tenía la solvencia económica para pagarles.

La historia, dijo, comenzó con la construcción de la base para la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en el municipio en marzo del 2011, “el agua se la llevaban los militares”, reprochó.

Recordó que por dos meses no tuvo ni una sola gota de agua y las 10 hectáreas plantadas de nopal se empezaron a secar, mientras que las 2 hectáreas de calabaza ni siquiera alcanzaron a desarrollarse.

El afectado recordó que para la plantación de las calabazas tuvo que endeudarse con 120 mil pesos, suma que ha crecido a 300 mil por los intereses, también tuvo que pedir prestados 32 mil pesos para pagar los recibos de la luz.

Además “en pérdida de nopales llevó 78 mil cajas de 35 y de 33 kilos, porque no todas las empacamos igual, un promedio de 40 pesos, son más de 3 millones de pesos de los nopales, y de la calabaza como 1 millón y algo de pesos, eso es lo que fue en pérdida de calabazas, en pérdidas de la renta del terreno, la colcha, la cintilla, el abono orgánico, todo lo perdí. En total yo creo que van ahorita alrededor de unos 5 millones de pesos”, reprochó.

Cuando le quitaron el agua fue avisado por Efraín Chávez, en ese entonces el alcalde, quien le informó que era una orden de arriba, “pues era indispensable construir la base militar que para que el cañón de Juchipila viviera en paz, porque aquí estábamos con el crimen organizado muy fuerte”.

Expresó que no les importó si había cultivos establecidos y por dos meses, las personas que se encargaron de la construcción de la base militar utilizaron el agua del pozo que lo abstece a él hasta que llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vino un inspector y me regañó, me dijo: Emilio, porqué les estás dando agua a los militares para que construyan la base militar, y le digo, no discúlpame, yo no les estoy dando nada, ellos la tomaron que por órdenes del gobierno estatal, - me dijo: no, este pozo está subsidiado y es nada más para agricultura, no es para que construyan hoteles ni bases militares, él fue y les mandó una advertencia de la CFE, que estaban agarrando el agua”.

Muñoz Viramontes agregó que inmediatamente después de se presentó el inspector de la CFE, los militares dejaron de tomar el agua de su predio, y utilizaron la de los pozos con los que se abastece a la población del municipio.

Nula respuesta por parte de las autoridades
Tres meses después, en junio de 2011 acudió con el presidente municipal Efraín Chávez López, quien se comprometió a pagarle las pérdidas y le indicó que gestionaría los recursos ante el gobierno estatal, sin embargo nunca le pagó ni siquiera lo que tuvo que pagar por los recibos a la CFE.

Actualmente tiene una deuda superior a los 500 mil pesos con Financiera Rural, quien está a punto de embargarle el rancho, “además de que debo 1 millón y medio de pesos por fuera”, aunque por el momento el proceso está detenido gracias a una carta que envió a la presidencia de la república el 14 de diciembre del año pasado, exponiendo su situación, “y parece ser que pararon todo esto”.

En septiembre de 2011 con la ayuda de un grupo de migrantes de Jalpa que acudieron al primer informe de gobierno, envió al titular del ejecutivo estatal un oficio donde daba a conocer la situación en que se encontraba, documento que fue recibido y firmado por Alonso Reyes, quien al parecer instruyó a su gabinete a resolver dicho problema.

En respuesta el gobernador le indicó que era el ayuntamiento el encargado de resolver dicha situación.

Pero meses antes en junio de ese mismo año el ex alcalde de Jalpa envió un oficio a Cliserio del Real Hernández, en ese tiempo el titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) a quien solicitaba que integrara al afectado a los programas de apoyo con maquinaria para fortalecer la fábrica de nopalitos denominada “San Camilito”, pero ese apoyo nunca se dio.

En ese mismo mes, Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Atención Ciudadana y Audiencias de gobierno del estado, envió a al entonces alcalde de Jalpa, Efraín Chávez López un oficio en donde le pedía que proporcionara al productor apoyo económico, una indemnización por las afectaciones en el cultivo de nopal, “pero para nada se mencionaba lo de las calabazas”.

Las autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) acudieron a revisar el rancho del afectado un año después de que se reportaran los daños, “por lo que lógicamente no encontraron nada, “aunque yo cuento con fotografías, originales y copias de todos los documentos”.

También ha realizado llamadas en diversas ocasiones al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien siempre que le contesta le dice que está ocupado, que le hable la próxima semana.

Además ha expuesto su caso a la Secretaría de la Función Pública, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.

Visita de contingente de la Sedena
Emilio Muñoz Viramontes expresó que hace algunos días acudió a su predio un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron enviados desde México, “me los enviaron aquí, vieron el rancho de frente, fuimos al pozo y le preguntaron al señor Juárez que anda ahí, que si efectivamente se llevaron el agua para construir la base militar y les dijo que sí, que por dos meses aproximadamente se estuvieron llevando el agua”.

El productor indicó que su única salvación sería el poder comercializar los más de siete mil frascos de nopalitos encurtidos que tiene en la bodega, pero que no tiene recursos para gasolina o para promocionarlos, y menos para hospedarse en un hotel y salir a otras ciudades.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, al conocer el problema del productor, le informó que el gobierno estatal no tiene recursos, me dijo: “mire señor Emilio, el Gobierno del Estado no tiene dinero para pagarle, pero háganos cinco proyectos para su rancho, invernaderos, maquinarias, tractores, lo que ocupe para que de ahí se recupere poquito de los daños que sufrió”.

El dueño del rancho San Camilito realizó tres proyectos, mismos que fueron aprobados a mediados de 2013, en septiembre “se supone” que recibiría el recurso, pero hasta el momento no ha obtenido nada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad