Monday 05 de December de 2016
»Reasignan $20 millones del programa al DIF estatal 

Renovación de transporte, con nueva alza al pasaje

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Oct 2014 21:30:04      1

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Alfredo Hernández, del Comité para la Renovación del Transporte. (Francisco Reynoso)
Alfredo Hernández, del Comité para la Renovación del Transporte. (Francisco Reynoso)
El programa de modernización de transporte público este año tuvo un tropezón. Los 20 millones del presupuesto destinados a subsidiar la compra de camiones se reasignaron al DIF.

Alfredo Hernández García, socio de Transportes de Guadalupe y miembro del Comité para la Renovación del Transporte, explica qué sucedió, por qué la mayoría de los concesionarios solicitantes no fueron aprobados como sujeto de crédito.

Afirma que es urgente un nuevo aumento en el costo del pasaje, ante los embates brutales por los gasolinazos mensuales. Revela que no existe ningún proyecto concreto sobre el Metrobús o el tren ligero. “Todo han sido especulaciones”.

¿Por qué abortó este año el programa de modernización del transporte?
Se tuvo que hacer una depuración para saber cuántos solicitantes eran sujetos de crédito y eran muy pocos. Con ocho para un programa de 65 resultaba complicado, por eso se decidió dejar al DIF los 20 millones de pesos de este año para modernización del transporte.

Seguirán renovando las unidades, pero sí hay rutas con la rentabilidad suficiente para garantizar el pago de unidades nuevas. Por ejemplo, Transportes Guadalupe en sus dos ramales (Zacatecas-Guadalupe y Tierra y Libertad) y las rutas 14, 16 y 17.

Pero esto de nada sirve si en los concesionarios de esas rutas no existe interés de ofrecer un mejor servicio, de más calidad. Debe buscarse en el comité un mecanismo para generar interés y entusiasmo.
El esfuerzo del gobierno y de la diputada Claudia Anaya ha sido muy importante, pero si no existe interés de los concesionarios no se podrá avanzar.

¿Por qué no hay interés de los concesionarios?
Son muchos aspectos. La mayoría (de concesionarios) son “hombre camión”. Trabajan sus unidades. De ahí comen, visten y mantienen a su familia y no alcanza con una sola unidad. Necesitamos ver a fondo esa situación.

En todas las rutas son “hombre camión” y muchas rutas no son rentables. Se puede hacer una estrategia de cascada. Los concesionarios de la ruta 17 tienen vehículos modernos, de 2008 para acá y sí tienen mucho interés en estarlos renovando constantemente.

Si sacan un camión 2008, lo pueden vender a la ruta 8 y el camión más viejo de la 8 que se reemplace queda fuera. Un esquema de cascada para que todas las rutas mejoren su parque vehicular, sin importar que no sean nuevos. Tiene que buscarse un mecanismo para que todos salgamos beneficiados.

¿Deben reestructurarse las rutas y repartir equitativamente el pasaje?
Es muy difícil. En la tecnología está la solución, en el equipo y las barras contadoras de pasaje que se instalaron.

Hay personas que no lo usan, entonces no saben cuál es la rentabilidad de su negocio y se vuelve negocio de los choferes. La tecnología se hizo para usarla. Lamentablemente, no hay cultura empresarial.


Los concesionarios deben usar el equipo para determinar si su negocio es rentable o no. En Transportes de Guadalupe había resistencia.

Cuando se usó la tecnología, cambiamos 18 unidades. Se vio que el negocio era rentable. Las rutas mueven un promedio de 120 mil pasajeros diarios.

En Aguascalientes, hace 10 años, cuando tuvieron el primer apoyo de Banobras, aquí los rebasábamos en cantidad de unidades y calidad de servicio, pero instalan su equipo de conteo de pasajeros y nos rebasan inmediatamente.

Ahora el parque vehicular que desecha Aguascalientes lo compramos nosotros. Monterrey, otra ciudad que tenía unidades pésimas, usó el sistema y ahora tiene unidades nuevas, equipadas. Tienen aire acondicionado, televisión. ¿Por qué no hacerlo aquí?

¿Sería necesario un nuevo aumento al pasaje?
Sí, definitivamente. Zacatecas es uno de los estados con tarifas más bajas. El concesionario está muy castigado con el costo del transporte. Es cierto que el salario del usuario no es bueno, pero sería necesario aumentar el pasaje.

En Aguascalientes pagan 7.50 pesos. Hay ciudades donde cuesta 8.50, 9 y 10 pesos. Mes con mes sube el combustible, es un castigo enorme. Los gasolinazos suben todos los insumos.

Así pues, se necesita replantear el esquema de modernización, pensar en aumentar el costo del pasaje para que exista el interés de los concesionarios, utilizar la tecnología y ver cuáles son las rutas rentables y establecer un mecanismo de cascada para la renovación de autobuses.

¿Qué pasó con el Metrobús?
Realmente en el comité no se ha tocado el tema. Se suponía que los concesionarios iban a ser accionistas o a participar, pero no estamos enterados.

Nunca ha existido una propuesta concreta del gobernador (Miguel Alonso) o el secretario de Gobierno (Francisco Escobedo) sobre el Metrobús o tren ligero.

Han sido especulaciones, grilla. El secretario de Infraestructura (Mario Rodríguez) habló de tres posibilidades: tren ligero, Metrobús o mejorar la infraestructura del transporte, pero nunca se aterrizó nada, son meras especulaciones.




Comentarios
depurayescaporfavor:
La ruta 17 se tarda una hora en yegar hasta villas, urgen más camiones, siempre van hasta la madre de raza   Wednesday 08 de October de 2014 06:48:01
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