Monday 05 de December de 2016
»Lejanía de planteles, pocas horas o contratos temporales, las causas 

Renuncian idóneos a sus plazas de trabajo

Alejandro Román      17 Sep 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Por la lejanía de los planteles, pocas horas de trabajo o que no son plazas definitivas, maestros idóneos de diferentes niveles renunciaron a su contrato; en tanto, varios subsistemas pidieron flexibilidad de la ley para contratar maestros temporales.

Angélica Vélez, subdirectora de Enlace Operativo en Zacatecas de la Dirección General de Educación Industrial (DGETI), pidió a las autoridades de evaluación que sean más “flexibles” en la contratación de perfiles.

Explicó que la DGETI autorizó a Zacatecas otorgar 24 plazas a los 28 aspirantes idóneos en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), pero dijo que los perfiles no coincidieron, por lo que al final solo se contrató a ocho maestros.

Vélez León indicó que es necesario “flexibilizar” que los aspirantes idóneos puedan impartir materias afines a su profesión, pues la convocatoria limita a que un aspirante solo concurse por horas de una sola asignatura.

Recordó el caso de una ingeniera mecánica que concursó para horas de matemáticas y resultó idónea, pero no se necesitaban profesores de esa materia; sin embargo, de la materia de mecánica sí se requirieron, aunque no pudo ingresar porque se inscribió en otra asignatura.

Directores, a clases
La subdirectora operativa de la DGETI en Zacatecas destacó el gran trabajo que realizan los directores y profesores que cubren más de 15 espacios en los planteles del subsistema en el estado.

Dijo que por normatividad de la reforma educativa, no pueden contratar a ningún docente que no haya sido evaluado, por lo que se buscarán aspirantes idóneos de otros estados.

Vélez León dijo que solo un aspirante renunció a una plaza en el plantel de Concepción del Oro; indicó que el procedimiento para darlo de baja es muy lento, pero ya se inició para después hablarle a la segunda en la lista y darle la plaza de medio tiempo.

Contratos temporales
Felipe Ramírez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), indicó que 12 aspirantes renunciaron al contrato que habían ganado en el examen del SPD, por lo que se contrataron de manera directa.

Aseguró que muchos aspirantes se desalentaron al conocer que eran plazas temporales; indicó que otros aspirantes recibieron ofertas más lucrativas de otros subsistemas.

Ramírez Chávez explicó que estos espacios se cubrieron con perfiles adecuados de manera directa apegados a lo que la ley del SPD establece, el cual explica que la contratación directa se podrá hacer, siempre y cuando sea temporal y después de que se agote la lista de prelación.

Dejan plazas
Renato Rodríguez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), refirió que cuatro de los 11 idóneos renunciaron a su plaza porque el centro de trabajo estaba lejos.

En el caso del subsistema de Educación de Media Superior a Distancia, renunciaron siete de 11 idóneos contratados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad