Friday 02 de December de 2016
»De 20 munícipes encuestados, la mayoría no se sometería a evaluación 

Renunciarían tres alcaldes de reprobar en consulta

Redacción      28 Sep 2014 22:30:09

A- A A+

Compartir:
  • José Manuel Viramontes, alcalde deJerez. (Imagen) José Manuel Viramontes, alcalde deJerez. (Imagen)
  • Ricardo de la Rosa, presidente municipal de Trancoso. (Imagen) Ricardo de la Rosa, presidente municipal de Trancoso. (Imagen)
  • Raúl de Luna Tovar, munícipe de Enrique Estrada. (Imagen) Raúl de Luna Tovar, munícipe de Enrique Estrada. (Imagen)
Imagen de


Solo tres de 20 alcaldes consultados por harán una consulta popular para que la gente los evalúe y determine si deben seguir en sus cargos.

José Manuel Viramontes, de Jerez; Ricardo de la Rosa, de Trancoso, y Raúl de Luna, de Enrique Estrada, dijeron estar dispuestos a dejar sus puestos si así lo marcan los resultados de las consultas.
“Es la oportunidad de pedir a nuestro gobernante si queremos que se vaya o se quede”, dijo José Viramontes, al indicar que la consulta se hará a mitad del trienio.

En el caso de Trancoso, De la Rosa destacó que ya ha sido por tercera vez presidente municipal y “se ha tratado de un ejercicio de ratificación de la confianza de la ciudadanía”. Adelantó que en octubre se hará una encuesta para que los trancoseños decidan si se comprará la Casa Grande o no.

Raúl de Luna, presidente de Enrique Estrada y único alcalde independiente del estado, dijo que los alcaldes “nos regimos en base a la opinión de la gente y nos debemos a ellos”. Dijo que si los resultados de la consulta no le favorecen, dejará el cargo, aunque ni él ni el alcalde de Trancoso precisaron cuándo se hará el ejercicio.

Lo aprueban; no lo harían
Los alcaldes de Guadalupe, Nochistlán, Tlaltenango, Juchipila, Zacatecas, Calera, Huanusco, Tepechitlán, Jalpa, Juchipila, Sombrerete, Morelos, Chalchihuites, Teúl de González Ortega, Tabasco, Río Grande y Francisco R. Murguía dijeron que la iniciativa es positiva, pero no planean aplicarla.

“Soy ciudadano de Juchipila y dos años estaré fuera de este ayuntamiento y no quisiera envolverme en una situación de ese tipo”, dijo Felipe Ibarra, al reiterar que nunca se comprometió a aplicar la consulta.
Édgar Viramontes, de Jalpa, recordó que al ganar la elección asumió las riendas del ayuntamiento por ley y “llevaré este cargo hasta el final”; dijo no estar dispuesto a dejar el cargo, aunque la voluntad popular se lo pidiera.

Carlos Peña, alcalde de Zacatecas, expresó su interés por realizar el referendo en caso de descontento o como mero ejercicio para autoevaluarse. Si saliera mal calificado, aseguró que no dejaría su cargo, pues “mi mandato y compromiso es por tres años y hay que cumplir, siempre con la disposición de que la ciudadanía nos oriente por el mejor camino”.

Explicó que serviría para corregir el camino y dar un nuevo rumbo, “por supuesto que aceptamos una crítica constructiva para mejorar las condiciones y situación política y consolidar la administración”.

Ignacio García Leyva, de Huanusco, dijo que no dejaría el cargo porque “a la gente no le interesa si haces buenas obras, a la gente le interesa solo el beneficio propio y así no se puede”.

Tereso Guerrero, de Tabasco, tampoco tendría disposición de dejar el puesto al argumentar que su plan de trabajo es por tres años.

Ivanhoe Escobar, de Calera; José Humberto Muro, del Teúl de González Ortega; Ramón Vázquez, de Tepechitlán; Horacio Franco, de Morelos, y Pedro Miranda, de Chalchihuites, consideraron que la iniciativa es un buen ejercicio, pero no tienen planes de hacerlo.

“Lo considero muy radical y creo que los alcaldes tenemos derecho a la réplica, pero sin duda, lo que sí haría sería atender eso que no ha funcionado en mi administración”, mencionó Ivanhoe Escobar.

Evaluación, también al gabinete
Roberto Luévano, munícipe de Guadalupe, indicó que él se sometería a una consulta para determinar si la gente está de acuerdo con que continúe al frente del ayuntamiento, pero explicó que también sometería a la evaluación a su equipo de trabajo.

“El problema no se resuelve al quitar a la cabeza, ya que se puede cambiar al que está al frente y las cosas seguirán igual si está la misma gente que hace las cosas de manera inadecuada”, detalló.

No obstante, el alcalde indicó que, de realizar la consulta, acataría la voluntad popular para seguir al frente o dejar el cargo.

En Sombrerete, Juan Ángel Castañeda advirtió que se tendría que analizar el marco legal y coincidió con Luévano Ruiz en que se debería evaluar a funcionarios y regidores.

Martín del Real y Fernando González, alcaldes de Tlaltenango y Nochistlán, respectivamente, dijeron estar dispuestos a dejar el cargo si salieran mal calificados, pero advirtieron que la gente tendría que estar bien informada sobre su desempeño.

Constantino Castañeda y Manuel Benigno Gallardo, alcaldes de Río Grande y Francisco R. Murguía, expresaron que realizar este tipo de encuestas es positivo y aseguraron que, en caso de no salir bien, renunciarían al cargo.

También coincidieron en que la evaluación se debería aplicar también a regidores, síndicos y otros funcionarios de la administración municipal.

“No sirve de nada”: Medrano
Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, la idea de hacer una consulta popular para poner a prueba su permanencia en el cargo es una medida populista que no soluciona nada.

Refirió que está consciente de que deben escucharse las exigencias del pueblo y saber en qué falla su gobierno, por lo que cada dos meses se realizan encuestas a 800 fresnillenses a fin de conocer cómo va su gobierno y qué percepción tiene la gente.

“Estoy de acuerdo en que la gente nos evalúe, cada dos meses nosotros lo hacemos, pero que se hagan consultas populares y que se diga sí o no me parece una medida populista. Esto es de vergüenzas, uno como alcalde debe saber si las cosas andan mal”, aseguró.

El alcalde recomendó a sus homólogos las evaluaciones para saber qué aspectos mejorar de sus gobiernos y qué exige la gente.

Con información de Melina González, Rocío Ramírez, César González, Silvia Vanegas y Francisco Monsiváis




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad