Friday 02 de December de 2016

​Reparación de nuevo hundimiento llevará hasta dos semanas: Sinfra

Redacción      20 Nov 2013 19:44:55

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- Luego de que se registrara otro hundimiento en el paseo La Bufa, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que dicha dependencia trabaja ya en su reparación.

Explicó que el área socavada abarca 42 metros cuadrados, con una profundidad de tres, por lo que personal y maquinaria de la Subsecretaría de Infraestructura Vial se desplazó al sitio desde el pasado lunes.

Debido a que se trata del tercer evento de esta clase aquí, Rodríguez Márquez dijo que en esta ocasión se colocará malla ciclónica para estabilizar el material de fondo para relleno con material grueso.
 
Posteriormente, agregó, se utilizará material mejorado de suelo cemento para recibir losa de concreto armado de 30 centímetros de espesor con trabes armadas, para luego colocar carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor sobre 100 metros cuadrados.

El titular de Sinfra hizo hincapié en el trabajo coordinado que se ha venido realizando con la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, a fin de prevenir riesgos y descartar cualquier hecho lamentable.
 
Dijo también que específicamente en este punto se mezclan varios factores, que incluyen por una parte el subsuelo minero sobre el que se construyeron los edificios y, por otra, la desembocadura de la bóveda principal del Arroyo de la Plata.
 
Recordó que la bóveda subterránea atraviesa la ciudad de Zacatecas y su trayectoria abarca varios kilómetros. Además de que se unen a ésta otras bóvedas secundarias como las que vienen de la zona de la Alameda y de la colonia Díaz Ordaz.
 
En el caso del hundimiento en el paseo La Bufa, debido a que se ha vuelto a registrar, los trabajos de reparación se estiman en dos semanas. Lo anterior para dar margen de tiempo a fin de realizar trabajos más contundentes.
 
Las ocasiones anteriores, agregó Rodriguez Márquez, los trabajos de reparación derivaron de las primeras evaluaciones, de tal manera que fueron acciones temporales, en tanto no se tenga un diagnóstico definitivo .
 
Agregó que dicho diagnóstico se obtendrá una vez que se realice en el corto plazo el estudio de geo-radar en las vialidades con mayor aforo de vehículos y personas, así como los sitios donde se hayan registrado otros hundimientos.

Ante ello, se tiene trazado un plan de acción que incluye el trabajo interinstitucional de la Sinfra, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.
 
Rodríguez Márquez pidió la comprensión de la ciudadanía para el tiempo que duren los trabajos de reparación de esta arteria capitalina y les recomendó utilizar vías alternas y prever tiempos de traslado.

Finalmente, recalcó la labor de los oficiales de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, quienes se encargan de agilizar la circulación en las vialidades aledañas de la llamada 'Zona de los Colegios' de esta ciudad. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad