Saturday 03 de December de 2016

Reparten apoyos sin diagnóstico previo en Fresnillo; vecinos niegan haberlos recibido

Francisco Vargas      13 Feb 2014 00:00:05      2

A- A A+

Compartir:
  • En Chichimequillas la escuela y otros inmuebles requieren techos seguros. ( Eduardo Rodarte
) En Chichimequillas la escuela y otros inmuebles requieren techos seguros. ( Eduardo Rodarte
)
  • Cada temporada, los padres de esta escuela se convierten en albañiles. ( Eduardo Rodarte
) Cada temporada, los padres de esta escuela se convierten en albañiles. ( Eduardo Rodarte
)
Imagen de



Mientras la coordinación regional de la Sedesol en Fresnillo asegura que ya llevaron apoyo a varias comunidades como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, habitantes de San Jerónimo y Chichimequillas cuestionan “si llegó, ¿a dónde llegó?”.

El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la región, Antonio Galván, reconoció que, aunque no existe un diagnóstico real de las necesidades en El Mineral, ya empezaron a entregar apoyos en el municipio.

En entrevista para Imagen, explicó que los apoyos que forman parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son los mismos que siempre han tenido, pero en mayor cantidad: “si antes habían dos tiendas Liconsa o Diconsa, ahora habrá cuatro o cinco”.

El funcionario federal insistió en que la ayuda ha llegado a varias colonias y comunidades en situaciones vulnerables, de las cuales solo pudo recordar San Jerónimo y Chichimequillas.

El presidente de Participación Social de San Jerónimo, Pablo Hernández, desmintió al coordinador de la Sedesol; dijo que en su comunidad no hay apoyo ni tiendas de interés social y, a pesar de que fue personal de la dependencia a buscar propuestas, no volvieron.

Hernández dijo que requieren apoyo en todo rubro, sobre todo en pavimentación de calles, en el sector salud y en vivienda.

Mientras que en Chichimequillas, el único apoyo que tienen es una tienda de Diconsa, declaró el delegado Francisco Flores Sosa.

“Vivimos de ilusiones y esperanzas, a lo mejor y un día sí nos llega ayuda”, lamentó el delegado.
Desde hace semanas, los habitantes de la comunidad integraron padrones para recibir diversos apoyos como pies de casa, “para los cuales tampoco hay fecha de cuándo llegará la ayuda”.

Se olvidan de Chichimequillas
Para llegar a Chichimequillas el primer obstáculo es la falta de señalamientos para saber si se va en la dirección correcta y 10 minutos antes de llegar a la comunidad, la carretera es un campo minado de baches.

Es un lugar tranquilo a poco más de 24 kilómetros de la cabecera municipal; las carencias de drenaje, agua potable y electricidad son las que tiene la mayoría de las comunidades de Fresnillo.

Existen varios focos de contaminación por fugas de aguas negras debido a que el drenaje presenta fisuras desde hace 10 años y ninguna autoridad ha apoyado para su reparación.

La escuela es una estructura vieja que cada temporada es resanada por los mismos padres, quienes en sus tiempos libres dejan la actividad pecuaria para dedicarse de lleno a la albañilería, todo por el bien de la educación de sus hijos.

Por ello, varias aulas de la escuela son utilizadas como pequeños cuartos para los maestros o para guardar objetos deportivos y material de construcción.

La maestra Laura Esquivel declaró que la única ayuda que han tenido es por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas, mediante la cual obtienen apoyos alimenticios, esquema que no está incluido en el paraguas de la cruzada.

“Como estamos en el programa Escuelas de Tiempo Completo, nos apoyan con despensas para los niños”, dijo.

En la escuela, declaró Esquivel, hay varias necesidades, pero los padres de familia se han encargado de apoyar en lo más posible.

“Sería bueno que con esa estrategia nos ayudarán a poner piso, reparar salones, mejorar las condiciones de los cuartos donde se quedan los maestros o poner el domo que tanto necesitamos”, refirió la docente.




Comentarios
estrategia:
A diario imagen le molesta q les toquen a sus funcionarios estrellas, ya q si se da un comentario no lo publican...pero bueno acerca de esto es indignante ver q no conforme con el sueldazo q se autoponen al inicio de su tranzacion..digo gobierno todavia se quedan con recursos en especie los cuales se guardan y venden en otras zonas a dizque precios bajos la otra es guardar para atraer al voto y como méxico esta en el cinismo total q importa, una raya mas al tigre..   Thursday 13 de February de 2014 13:04:52
editor_web:
Todos los comentarios se publican. Tal vez tarden un poco a partir del momento que los envían, pero se publican, excepto cuando no cumplen con las observaciones que se indican en el texto de abajo.   Thursday 13 de February de 2014 17:03:06
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad