Saturday 10 de December de 2016
»La subprocuraduría carece de un valuador del producto 

Reportan cinco casos de robo de producto en la mina

Redacción      9 May 2014 22:30:08

A- A A+

Compartir:
Los gambusinos son sorprendidos en el interior de la mina por corporaciones de seguridad. (Archivo)
Los gambusinos son sorprendidos en el interior de la mina por corporaciones de seguridad. (Archivo)
En lo que va del año, el Ministerio Público tiene cinco denuncias por gambusinos que robaron mineral de la empresa Minera Fresnillo.

El subprocurador de Justicia, Juan Manuel Loera López, explicó que los reportes que tienen son de cuando la empresa sorprende a ladrones merodeando en la mina y los militares o elementos de alguna otra corporación de seguridad los atrapan en el lugar de los hechos.

Aun así, Loera López consideró que “la empresa tiene un problema agudo de gambusinos, pero no hay tantas denuncias. La compañía tendría que considerar la responsabilidad de que algunos de sus trabajadores o incluso contratistas, les roben mineral”.

Los cinco gambusinos que han sido consignados por el robo a la compañía Minera Fresnillo ya están internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), ya que cuando son detenidos, se interpone denuncia.

Loera López destacó que, a comparación del 2013, en este año se tienen menos reportes de gambusinos.

Quedan libres
Uno de los casos más emblemáticos, recordó el subprocurador, es la detención de más de 30 individuos que habían hecho un respiradero en una su casa para extraer material de la mina desde allí.

Los más de 30 sujetos fueron denunciados de manera anónima y sorprendidos por elementos del 97 Batallón de Infantería.

La empresa se encargó de clausurar el respiradero y procedió con la denuncia; sin embargo, los más de 30 implicados quedaron libres debido a que se dictaminó que eran actos preparatorios del delito y no es punible.

“El caso se revisa en magistrados para ver si es posible castigar a los más de 30 sujetos, ya que un juez dictaminó que solo eran actos preparatorios del delito debido a que no robaron nada, solo hicieron el respiradero. Además, como era un espacio particular, se complicó la investigación”, dijo.

Difícil valorar
El subprocurador también declaró que ante la falta de un perito especializado, es difícil cuantificar el valor al que asciende el mineral robado en Minera Fresnillo.

“No tenemos valuación de minerales. Por ello, otorgamos el valor que la empresa nos dice”, refirió el subprocurador de Justicia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad