Saturday 10 de December de 2016
»El grupo Teatro en Movimiento escenifica la obra Yo estuve ahí... era un 23 de junio de 1914 

Representan el sentir de quienes vivieron la Batalla

David Vega      22 Jun 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
  • La Asociación de Historiadores Elías Amador organizó el evento. (Miguel Correa) La Asociación de Historiadores Elías Amador organizó el evento. (Miguel Correa)
  • La familia Flores Martínez disfrutó la escenificación. (Miguel Correa) La familia Flores Martínez disfrutó la escenificación. (Miguel Correa)
  • Mariana, Kenia, Rosa y Jéssica. (Miguel Correa) Mariana, Kenia, Rosa y Jéssica. (Miguel Correa)
  • Alejandra, Ale y Dagoberto. (Miguel Correa) Alejandra, Ale y Dagoberto. (Miguel Correa)
  • La cita fue en el Museo Zacatecano. (Miguel Correa) La cita fue en el Museo Zacatecano. (Miguel Correa)
  • ﷯Los dramaturgos Manuel Trejo y Rosalina López.﷯ (Miguel Correa) ﷯Los dramaturgos Manuel Trejo y Rosalina López.﷯ (Miguel Correa)
Imagen de


Evocando las voces de quienes pudieron presenciar aquel polémico acontecimiento que tuvo lugar en la capital zacatecana hace ya 100 años, se presentó la obra teatral Yo estuve ahí… era un 23 de junio de 1914 en el Museo Zacatecano.

La Asociación de Historiadores Elías Amador organizó dicha escenificación con el fin de representar dramáticamente la visión de nueve personajes zacatecanos que tuvieron alguna participación durante la Toma de Zacatecas, para ello se apoyaron en el talento artístico del grupo Teatro en Movimiento.

Un versátil monólogo a cargo del director y actor de dicha escenificación, Manuel Trejo, llamó la atención del público presente, pues mostró la alegría, tristeza y sorpresa de distintas personas que vivieron de manera diversa los sucesos de la batalla.

Artesanos, mujeres, niños, e incluso el mismo general Felipe Ángeles, fueron representados desde su yo interior, sus pensamientos e inquietudes.

También se representó a las personas que tuvieron que decidir entre pertenecer al bando de villistas o federales para no ser asesinados.

Desde personalidades más acomodadas en la sociedad, hasta las más humildes, Trejo supo expresar la angustia de ambos lados con ayuda de Rosalina López, encargada de la dramaturgia de esta original obra.

El grupo Teatro en Movimiento se continúa innovando a sus casi 20 años de creación, resultado que como la misma dramaturga Rosalina López explica, “es el interés a cosas no comerciales, sino a preceptos más intelectuales y filosóficos”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad