Thursday 23 de February de 2017
» Se aplicarán sanciones de 31 mil hasta 44 mil pesos 

Reprueban a 24 municipios en acceso a la información

Melina González      6 Mar 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
Tras la última evaluación realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) 24 municipios resultaron con puntuación por debajo del 50%, al igual que dos partidos políticos.

En el caso de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, todos pasaron muy por encima de la puntuaje mínimo aprobatorio.

En tanto, algunos ayuntamientos tuvieron una considerable disminución en comparación con la evaluación que el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó en octubre de 2013.

Según los resultados, los partidos políticos con peor calificación fueron el Partido Acción Nacional (PAN) con 26 puntos, y Movimiento Ciudadano (MC), con solo 9 puntos.

Referente a los ayuntamientos, García de la Cadena, Villa Hidalgo, Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco y el Plateado de Joaquín Amaro tuvieron un cero.

En tanto, municipios como Jalpa, Mazapil, Tepetongo, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Apozol, Melchor Ocampo y Sain Alto bajaron su calificación en comparación a la evaluación realizada por el LEMA de entre 1 y 17 puntos en escala de 100.

Sin embargo, General Francisco R. Murguía, Apulco, Sombrerete, Tepechitlán, Villa García y Genaro Codina tuvieron disminuciones de 17 hasta 30 puntos; solamente Apozol logró aprobar con 65 puntos, pese a su disminución.

Concepción del Oro, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villanueva, General Pánfilo Natera y Santa María de la Paz resultaron reprobados también.

Procedimientos sancionatorios
Raquel Velasco, comisionada presidenta de la CEAIP, anunció que se iniciarán procedimientos sancionatorios previo procedimiento de responsabilidad contra los infractores.

Refirió que en el caso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las calificaciones fueron casi del 100%; es decir, todas las dependencias fueron aprobadas.

La sanción, que va de los 500 a 700 salarios mínimos; es decir, de unos 31 mil hasta 44 mil pesos, será aplicable a quienes hayan incurrido en faltas y se aplicará directamente sobre el salario personal sin perjudicar el patrimonio del ayuntamiento o partido político, en su defecto.

Explicó que los procedimientos de responsabilidad se aplicarán para aquellos sujetos obligados que, acorde al Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no difundan la información de oficio ni la actualicen en sus portales de internet, así como aquellas que no respondan a una solicitud de información.

La evaluación
Dichos procedimientos son resultado de la evaluación que el organismo descentralizado inició el 19 de febrero y concluyó el 4 de marzo.

En este periodo se evaluaron a 41 entes del Poder Ejecutivo, dividido en 17 dependencias centralizadas y 24 descentralizadas; dos entidades del Poder Legislativo así como los tres tribunales del Poder Judicial.

Se evaluaron también a los 58 municipios, organismos autónomos y los siete partidos políticos.

En el procedimiento se evaluó que la información estuviera completa, actualizada y tuviera un fácil acceso; es decir, un máximo de tres clics para acceder a la información.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Piden se aclaren movimientos en plazas
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Agregarán $4 millones al presupuesto del Sizart  
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Chocan motociclistas contra un vehículo
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.73
Venta 20.23
€uro
Compra 20.88
Venta 21.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad