Wednesday 07 de December de 2016
»Poder Ejecutivo, el mejor calificado en la evaluación del LEMA 

Reprueban municipios en transparencia; 21, sin portal

Jesús Murillo      25 Nov 2013 22:10:52

A- A A+

Compartir:
Le Roy Barragán recibió un reconocimiento a nombre de la SAD. (Miguel Correa)
Le Roy Barragán recibió un reconocimiento a nombre de la SAD. (Miguel Correa)
Un total de 21 municipios carecen de portal de transparencia, según la octava Evaluación General de Portales de los Sujetos Obligados; entre ellos está la capital del estado.

Los municipios con portal de transparencia tienen un cumplimiento promedio de 33.98%, aunque el ayuntamiento peor calificado fue Melchor Ocampo, con un 0.75 por ciento.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Víctor Hugo Hernández Reyes, comentó que dependerá de la resolución del pleno si se sancionará a los sujetos obligados que no tenían portal de transparencia o información pública de oficio al momento de la evaluación realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que el pleno tendrá que determinar cuáles son los parámetros para saber si se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables por no cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).

Aseveró que es una facultad del pleno de la CEAIP interpretar la ley y en su momento fijar los parámetros para determinar si se aplica un procedimiento de responsabilidad con la posible aplicación de sanciones.

Sin embargo, recordó que si se inicia un procedimiento de responsabilidad, el pleno solicita al sujeto obligado que presente un informe para expresar sus argumentos del por qué incumplieron con lo indicado en la LTAIPEZ.

Además de Zacatecas, los ayuntamientos sin portal de transparencia durante esta evaluación fueron Apulco, Florencia de Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez, Mazapil, Momax, Nochistlán, Ojocaliente, Joaquín Amaro, Sain Alto, Tepetongo, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

De los municipios que sí tuvieron portal de transparencia con información pública de oficio, Juchipila fue el mejor calificado, con un 92.42 por ciento.

Capacitación
Jaime Cervantes Durán, comisionado presidente de la CEAIP, indicó que ya comenzaron las capacitaciones para quienes estarán a cargo de las unidades de enlace en los municipios. Sin embargo, aunque no mencionó cuáles, dijo que hasta el momento se han capacitado muy pocos municipios, ya que en la mayoría aún no denominan a los encargados de dicha área.

El Ejecutivo, el más cumplido
Respecto a los sujetos obligados del Poder Ejecutivo centralizado, las secretarías General de Gobierno, de la Función Pública, del Campo (Secampo), del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la Mujer (Semujer), de Infraestructura (Sinfra), de Economía (Sezac) y de Administración (SAD) cumplieron al 100% con la información pública de oficio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue el peor calificado, con un 76.73 por ciento.

De igual forma, en la evaluación hecha a los órganos descentralizados del Poder Ejecutivo, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), la Universidad Politécnica de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado cumplieron en su totalidad con la LTAIPEZ.

El Instituto Tecnológico Superior de Loreto tuvo la calificación más baja, con un 84.13 por ciento.
En cuanto al Poder Legislativo, la Legislatura cumplió en un 98.69%, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) obtuvo un 90.50% de calificación.

En lo que concierne al Poder Judicial, la evaluación indica que tuvo una calificación promedio de 69.91%, donde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado obtuvo un 83.93%, el Tribunal Superior de Justicia del Estado un 69.38% y el Tribunal de Justicia Electoral un 56.40 por ciento.

Partidos políticos
Movimiento Ciudadano fue el único de los siete partidos políticos evaluados sin información pública de oficio en su portal de transparencia, por lo que fue el peor evaluado; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo un 20.61%, ambos fueron los únicos con calificaciones inferiores al 50 por ciento.

En esta evaluación el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la mejor calificación, con un 95.63% de cumplimiento. En cuanto a los organismos autónomos, la CEAIP obtuvo un 100%, mientras que el órgano peor calificado fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

                                          




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad