Monday 05 de December de 2016

Requiere el PRD gran alianza en elecciones del 2016

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Sep 2014 23:26:06

A- A A+

Compartir:
Arturo Ortiz quiere dirigir el PRD. (Imagen)
Arturo Ortiz quiere dirigir el PRD. (Imagen)
Arturo Ortiz Méndez, con 40 años de militancia en el PRD, se perfila como próximo presidente estatal de ese partido.

Afirma que el PRD resucitó y volverá a gobernar Zacatecas, al afirmar que la gente ya se convenció de que el PRI no tiene capacidad para conducir a buen puerto al estado y el PRD, pese a los errores cometidos en los sexenios de Ricardo Monreal y Amalia García, ha mostrado que tiene vocación de gobierno.

Ortiz Méndez aclara que en 2016 Zacatecas necesita un gobierno que surja de una gran alianza de partidos, de todos colores, ideologías y de la sociedad.

¿Puede decirse que el PRD resucitó en Zacatecas?
El PRD, el 31 de diciembre de 2013, tenía un padrón validado por el INE (Instituto Nacional Electoral) de 19 mil zacatecanos. Iniciado el proceso de reafiliación las diferentes expresiones en el estado nos involucramos en la tarea de reencontrar a la gente que había estado afiliada o asociada al PRD.

Esto nos permitió pasar de 19 mil a 50 mil afiliados. En julio de 2014, el INE depuró el padrón y validó 47 mil 357, casi lo doble de lo que teníamos en diciembre. Con esta validación, el PRD aparece en Zacatecas como el partido político con mayor membresía, más que el PRI.

Primero el PRD, luego el PRI, Partido Verde, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y el PAN con 3 mil 800 afiliados.

¿Por qué el regreso de la militancia? ¿Atrae la oferta política del PRD o decepciona el PRI?
Las dos cosas. El PRD en pocos meses debe consolidarse como un partido con vocación de gobierno. A pesar de los cuestionamientos a los dos periodos de gobierno (de Ricardo Monreal y Amalia García) la gente tiene elementos para comparar y decir: el PRD, esencialmente, gobierna bien.

Al interior del PRD falta autocrítica y fortalecerse con los aciertos. Hay un segmento importante de la población que comunica una especie de desencanto por el PRI.

Concluyen que no tiene capacidad para gobernar. La oportunidad de volver al poder ha dejado mal sabor de boca. La gente no descalifica a Miguel Alonso. Dice que el PRI no tiene capacidad para gobernar.

¿Los partidos de oposición han cumplido su responsabilidad?
Creo que no. Es difícil hablar de partidos de oposición. El PRD gobierna en ocho municipios, cogobierna con el PAN otros tantos y tenemos cinco diputados. Somos corresponsables de la conducción del estado.
Igual el Verde PT, y PAN. Pero el PRD debe dejar de ser un partido esencialmente oposicionista y transformarse en un partido con vocación de gobierno.

Debe asumir a plenitud los costos y beneficios de actuar como un partido corresponsable de la conducción del estado, con propuestas para gobernar bien. El PRD no debe desarrollarse en una plataforma muy comodina de oposicionista. Ser opositor a todo es lo más fácil, lo más cómodo, una postura de dejadez.

¿Debe el PRD solucionar sus pleitos internos antes de pensar en volver al poder?
Creo que sí, es la tarea a la que le estoy entrando. Lo primero es reactivar al partido para luego influir en la conducción exitosa del estado. Creo que lo vamos a resolver con oficio político.

En el proceso interno, en Zacatecas participaron más de 23 mil perredistas, cerca del 50% de los afiliados. Creo que para que el PRD pueda influir en las tareas de gobierno debemos incluir a todos. El consejo estatal decidirá quiénes asumen la nueva dirigencia del partido.

¿Con quién se aliará el PRD?
Las alianzas no serán solo con las izquierdas. Esa geometría política de izquierdas y derechas es obsoleta. Las alianzas deben ser con todos, con hombres y mujeres convencidos de que Zacatecas puede tener un mejor futuro, que puede ser mejor gobernado y la tarea de llevarlo a buen puerto no es tarea de un solo hombre, de un solo partido.

Estoy convencido de la corresponsabilidad, que en términos de gobierno se traduce en cogobierno. Estamos en la ruta de que el PRD recupere su estatus de principal partido de izquierda, no de oposicionista.

Para el próximo sexenio Zacatecas necesita un gobierno surgido de una gran alianza en la que quepan todos, gente esencialmente comprometida con Zacatecas. No se trata de que renuncien a sus partidos, sino de que todos en la sociedad política asumamos la responsabilidad que nos toca en el proyecto mayor que se llama Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad