Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Exmagistrada del TSJE gana litigio para aumentar su pensión  Tiene Seduzac 150 comisionados en “términos especiales”  Solo mentiras en proyecto de central camionera en Guadalupe 

Requiere Issstezac $1,500 millones para jubilados 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Nov 2014 20:35:16

A- A A+

Compartir:


La crisis económica de los municipios es grave, pero el Issstezac dice: “Quítate que ahí te voy”. Para los cinco años próximos el instituto que maneja Víctor Rentería debe pagar, solo por concepto de pensiones, más de 1 mil 500 millones de pesos.

Y, dice el vulgo popular: “¿Con qué ojos… divino tuerto?”.

Cifras macabras
Algunas cifras halladas por los actuarios en los estados financieros del Issstezac son, acordes a estos días, ¡aterradoras! De miedo. Para morirse.

En 2000, en el primer tercio del sexenio de Ricardo Monreal, el entonces titular del Issstezac, Jesús de Alba, pagaba 35.2 millones de pesos anuales de pensiones.

En 2010, al terminar el gobierno de Amalia García, Víctor Roberto Infante dejó esa obligación en 144.1 millones. Y en los cuatro años de la administración de Miguel Alonso llegó el alud de jubilaciones. Ahora se pagan 467 millones de pesos al año.

Congelación de plazas
El gran problema del Issstezac es que crecen los pensionados y la masa económica destinada para ellos. En contraste, la población de trabajadores en activo, de cotizantes, está en decrecimiento.

La política de austeridad del gobierno impone congelar plazas vacantes. Es decir, si un empleado se jubila su lugar lo ocupa un trabajador de contrato temporal. Y al no ser de planta, no cotiza en el Issstezac.

Por ello, de 2000 a 2014 la población de pensionados aumentó 209%, mientras que la de los trabajadores en activo creció solo 58%; en pesos y centavos, la nómina de jubilados se elevó 1 mil 226 por ciento.

Relación dispareja
En total, el Issstezac tiene 22 mil 58 derechohabientes. De ese universo, 19 mil 808 son trabajadores en activo y 2 mil 250 pensionados.

La relación es de 9.45 trabajadores en activo por cada pensionado. En el año 2000 esa relación era de 17.56 trabajadores en activo por jubilado.

Duro y tupido
En breve, los problemas económicos graves del Issstezac se multiplicarán. Víctor Rentería y Juan Antonio Ruiz, director general y subdirector de pensiones, no sentirán lo duro, sino lo tupido.

La exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia, Irene Ruedas, al jubilarse recibía del Issstezac el salario íntegro que devengaba en el Poder Judicial.

Pero evidentemente no le alcanzaba para sus chuchulucos y entabló un juicio para que su pensión incluyera todas las prestaciones que recibía. Hasta el bono de puntualidad.

Es decir, si le pagaban 10 de pensión, quería 30 y para desgracia de Rentería, la exmagistrada ganó el pleito. 

El Issstezac, a través de su jurídica Marisela Dimas, se inconformó. Y la magistrada se amparó. La sentencia definitiva está por salir. Existen 99% de posibilidades de que sea a favor de Irene Ruedas.

Más mezcla
Lo peor del caso es que el abogado que asesoró a la exmagistrada ya encontró el camino hacia jugosas regalías y formó un grupo de 40 jubilados de telesecundarias que aspiran a pensiones multiplicadas. 
De ocurrir esto, el monto de pensiones en el Isssstezac crecería 50%, por lo menos.

Le van a “quincear”
El 8 de septiembre, el gobernador Miguel Alonso anunció que enviaría a la 61 Legislatura una iniciativa para crear una nueva ley del Issstezac.

El asunto es urgente. De vida o muerte. Pero dos meses han transcurrido y la iniciativa aún no llega al Congreso.

“La van a quincear”, dicen voces en el gabinete. Significa esto que la iniciativa se presentaría hasta 2015.

Comisionados especiales
Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, reconoce que existen unos 150 comisionados “en los mismos términos” que el magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Ramírez Cháirez.

¿Cuáles son esos “términos”? Flores Chávez no los explica. Serán los mismos que amparan al subsecretario Ubaldo Ávila y Gerardo Gallegos, quien, siendo funcionario de la Seduzac, tiene plaza superior y compensaciones como maestro de grupo, pese a que hace muchos años que no toca un gis.

Los bueyes del compadre
Suponen en la Sección 34 del SNTE, liderada por Omar Pereyra, que esos “términos” a los que alude Marco Vinicio Flores también permiten que maestros de la Normal de Juchipila, de carácter federal, estén comisionados en la Normal Ávila Camacho, de carácter estatal.

Para los “hijos de Elba Esther Gordillo” está claro que la reforma educativa, como todas las leyes en México, se aplican con discrecionalidad. “Está hecha para los bueyes de mi compadre”, lamentan.

Engaños y engaños
El proyecto para construir una central camionera en Guadalupe fue pura tomadura de pelo, lamentan funcionarios del grupo Estrella Blanca.

Acusan que el diputado perredista Rafael Flores, siendo alcalde de Guadalupe, les tomó el pelo a José Mora y Rogelio Hernández Quintero, presidente del consejo de administrador y gerente regional, respectivamente.

Lo peor  fue que estos, engañados por Flores, engañaron al gobernador Miguel Alonso.

En febrero de 2013, hace casi dos años, le anunciaron que construiría la central camionera que daría empleo a 200 guadalupenses. En el colmo de la euforia hasta boletos con descuentos para
discapacitados anunciaron.

Lo querían transar
Supuestamente, Flores había conseguido el terreno para construir la central camionera. Estaría frente a Bonito Pueblo y ya gestionaba los permisos en la SCT. Pero resultó, según el diputado perredista, que también a él lo engañaron.

El terreno no era del fulano que lo iba a vender al municipio. El fulano, en suma, quería transar al alcalde. Puras transas.
 

Los dejan secos

La miseria que padece la mayoría de los municipios de Zacatecas ha empujado a muchos alcaldes a tomar medidas de gobierno desesperadas.

Las deudas los ahogan. La escasez de recursos para ofrecer servicios básicos los atormenta y las
promesas incumplidas los abochornan.

Ante esa situación desesperada, algunos presidentes, para elevar sus ingresos propios, han optado por subir las tarifas del agua. En Tlaltenango y Juchipila, Martín del Real y Felipe Ibarra Enríquez ya pagan altos costos políticos.

En La Blanca, Pánfilo Natera, la situación parece más grave. Presuntamente, el gobierno municipal del priísta Eliberto del Río Pinales pretende cobrar el abasto de agua por familia, no por toma domiciliaria.
Y es que en la mayoría de las casas se paga cuota fija. Y según funcionarios del ayuntamiento, en cada vivienda residen dos, tres o más familias.

Reportes de vecinos de ese municipio minero advierten que el gobierno de Del Río Pinales ha tomado medidas drásticas contra los deudores del sistema municipal de agua. Sin ninguna consideración les cortan el abasto a los morosos y, literalmente, los dejan secos.

Navidad anticipada


A nombre del presidente Enrique Peña y de su jefa Rosario Robles, titular de la Sedesol, Pedro de León inicia el reparto de 36 mil televisiones a otras tantas familias de 15 municipios de Zacatecas.

Será la Navidad adelantada del PRI para las familias de escaso poder adquisitivo.

Debido al “apagón analógico” -cese de emisiones analógicas para dar paso a la televisión digital- en miles de hogares de Zacatecas, como en el resto del país, si no tienen convertidor o televisión digital, se quedarían sin ver las “churronovelas”. Y los domingos, “En Familia” con Chabelo.

Pero el gobierno de Peña Nieto no puede permitir tal tragedia. Por ello, durante noviembre y diciembre repartirá, en los estados a los que les toca “el apagón”, 13.5 millones de televisiones digitales.

A Zacatecas corresponden 36 mil 832 aparatos. Hoy inicia el programa de capacitación sobre el “apagón” en Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Huanusco, Juchipila, Mezquital, Moyahua, Nochistlán, Pinos, Santa María, Tepechitlán, Teul, Tlaltenango y García de la Cadena.
 

Retazo con hueso

Está palomeado
Al cierre de la feria de Villanueva, en la que actuó Pepe Aguilar ante unas 10 mil personas en la plancha que hizo ex profeso el alcalde Miguel Torres, el gobernador Miguel Alonso envió a Roy Barragán como representante. En el PRI tienen la certeza de que el secretario de Administración ya fue “palomeado” como candidato a diputado en el Distrito 2 con cabecera en Jerez.

Paso libre
En el Distrito 2 el PRI-Verde solo tenía dos prospectos: Francisco Escobedo y Roy Barragán. Trascendió que el secretario de Gobierno decidió no participar en la contienda de 2015. Prefiere acompañar al gobernador en toda la ruta. Así, habría dejado paso libre a su colega.

El mejor proyecto
El grupo de Manuel Gómez Morín del PAN estatal está decidido a apoyar el mejor proyecto político en el 2016. La nueva corriente panista -dice Osvaldo Contreras- pretende contribuir al desarrollo del estado y que los zacatecanos tengan un mejor nivel de vida. 

Con todos
En ese contexto, Contreras y sus compañeros, entre quienes destacan Ramón Medina y José Manuel Chemel Balderas -en La Sagrada Familia ahora liderada por Lorena Oropeza, los llaman Los Peluches- se han reunido con David Monreal, líder de la organización D-16 y la diputada federal petista Magdalena Núñez. También con el senador del Partido Verde, Carlos Puente y con el perredista Rafael Flores.

De médicos
Bien aprovecha Jesús Reyes Bustamante el año sabático que le autorizó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ. El exdirector del Hospital General organiza con sus colegas la agrupación D-Médicos, simpatizante con el proyecto político 2016 del senador David Monreal.

Menudencias 

Atraco doble
Doble atraco sufrieron varios ciudadanos este fin de semana. Uno en las calles del Centro Histórico a manos de los ladrones y otro en la Dirección de Tránsito con los “honestísimos tamarindos” de Agustín Jaime Ortiz. Sucedió que a varios vehículos estacionados en avenida Hidalgo y calles aledañas les robaron una placa de circulación. Denunciaron el hecho en el Ministerio Público y luego en Tránsito ocurrió el segundo asalto.

Para el chesco
Las víctimas de la delincuencia -seguramente organizada, porque suele sobreponer placas a vehículos en los que comete delitos mayores- se presentaron a Tránsito para reponer sus placas, ahora que, según promoción oficial, el trámite es gratis.

La gente de Ortiz les hizo saber que placas nuevas no hay y que reponer las robadas les costaría, por persona, 1 mil 100 pesos, más lo que guste para el “chesco”.

Colmillo retorcido
Son muchos en el gabinete de Miguel Alonso los que no entienden por qué en Zacatecas 50% o más de los policías municipales no pasaron los exámenes de confianza. “Somos más papistas que el Papa”, dice.

Y es que en Chihuahua, donde gobierna el priísta César Duarte, con un colmillo político más retorcido que la mente de un diputado, 95% de los jenízaros salieron aprobados. Y hasta estrellita de buena conducta les pusieron en la frente.

Coronel despedido
Entre los policías municipales que reprobaron los exámenes de confianza -trascendió- destaca el ahora exdirector de Seguridad Pública de Apozol.  El más sorprendido fue el alcalde Martín Veloz Huerta. Y es que para no tener problemas de esa índole, al inicio de su gobierno gestionó con Jesús Pinto, secretario de Seguridad, que le mandara un militar retirado. Le consiguió un coronel jubilado al que ahora tuvo que correr.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad