Monday 20 de February de 2017

Requiere México políticas públicas fundamentadas

Selene Lamas      12 May 2014 20:10:07

A- A A+

Compartir:
México necesita crear políticas públicas con base en indicadores que se tengan en cada materia, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el panel La Educación de la Ciencia y la Tecnología en el Sistema Educativo de México, realizado en el marco del cuarto Coloquio Internacional de Educación, el funcionario federal explicó que el país apenas empieza a aplicar esta dinámica; por ello, se mantienen rezagos importantes que deberán superarse según el avance en el desarrollo de ciencia y tecnología.

Reconoció que México ha llegado tarde a la sociedad y a la economía del conocimiento, por lo que aseguró que necesita innovar en aquellas actividades que le dan viabilidad económica, como la manufactura.

Destacó que quienes estudian y forman parte del sector que produce ciencia y tecnología deben acercarse a los tomadores de decisiones para que las políticas públicas se hagan con base en esos conocimientos.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, explicó que el Estado tiene el compromiso de brindar educación de calidad, ya que por vía como se resolverán los grandes problemas que azotan al país, entre ellos la pobreza y el rezago educativo.

Expuso que para conseguir tales objetivos es necesario conocer mejor la realidad de México e incrementar los recursos para todas las disciplinas del conocimiento, pues mantiene un considerable rezago en innovación que se demuestra en las pocas patentes que el país registra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en el 2012 México realizó 15 mil solicitudes de registro de patentes; es decir, la mitad de las más de 30 mil que hizo Brasil y la cuarta parte de las 61 mil que tuvo Alemania.

Muy por encima de México estuvieron países como China, que envió más de 652 mil solicitudes de registro de patentes o Estados Unidos, con casi 543 mil trámites.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.44
Venta 20.94
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad