Wednesday 18 de January de 2017
»Lo que se invierte en ciencia no se aprovecha: Gabriela Dutrénit 

Requiere México una mejor estrategia de desarrollo científico

Selene Lamas      23 Oct 2014 22:29:43

A- A A+

Compartir:
Gabriela Dutrénit, 
directora del Foro 
Consultivo, Científico y Tecnológico consideró que México necesita adoptar un modelo como el de Corea del Sur para desarrollarse en el campo de la ciencia.     (Imagen)
Gabriela Dutrénit, 
directora del Foro 
Consultivo, Científico y Tecnológico consideró que México necesita adoptar un modelo como el de Corea del Sur para desarrollarse en el campo de la ciencia. (Imagen)
México necesita una estrategia acertada para desarrollar la ciencia y la tecnología, pues aunque se invierte suficiente recurso, no se gasta bien y no se genera innovación, expuso Gabriela Dutrénit, directora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Al dictar la conferencia Sociedad del conocimiento, innovación y bienestar social como parte de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, explicó que México necesita adoptar un modelo como el de Corea del Sur.

Expuso que este hace 40 años, este país asiático tenía circunstancias similares a las de México, pero hoy en día tiene mucha producción de patentes y mejores condiciones de vida para la población.
Destacó que para el desarrollo de una sociedad es imprescindible la innovación, ya que mediante esta se generan productos y servicios que se incorporan al mercado y producen ganancias.

Sin interés de empresas
La conferencista destacó que en el país hay interés por parte de los gobiernos y existe una adecuada inversión en investigación, pero las empresas no le han apostado ni invertido lo suficiente.

En este tema, comentó Dutrénit, aparte de los gobiernos y las empresas también hay otros actores como las universidades, los congresos y la población que hasta ahora no se han comunicado de la forma adecuada.

“La innovación es difícil porque los investigadores y las empresas no piensan igual, el investigador piensa en publicar y difundir sus ideas, mientras que la empresa busca rentabilidad”, lamentó la directora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Mayor inversión
Dutrénit afirmó que es necesario invertir más de lo que hasta ahora se invierte en innovación, ya que el único camino para el desarrollo y el bienestar social es incrementar el PIB, y esto solo se logra mediante la innovación.

Destacó que hasta ahora Zacatecas está entre los 10 estados con menor desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, por lo que es necesario que realice mayores esfuerzos para mejorar su posición.

La conferencista agregó que México es un país en el que se han logrado avances importantes como son la creación de semillas mejoradas de trigo, antivenenos para picaduras y el primer compuesto activo de la píldora anticonceptiva, por lo que se ha demostrado que “sí se puede”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad