Sunday 11 de December de 2016
» En 30% se harán demoliciones 

Requieren intervención al menos 120 fincas

Melina González      21 Sep 2014 19:30:25

A- A A+

Compartir:
En ocasiones el deterioro de las fincas se debe al desinterés de los dueños. (Imagen)
En ocasiones el deterioro de las fincas se debe al desinterés de los dueños. (Imagen)
Un aproximado de 120 fincas del Centro Histórico requieren una intervención inmediata; al menos un 30% tendrá que ser demolida de forma parcial dado el alto grado de deterioro que presentan, informó Carlos Augusto de la Torre.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas explicó que muchas de estas fincas están en riesgo de derrumbe, lo que representa un riesgo para la población, por lo que es necesario intervenirlas o demoler las partes que ya no puedan ser restauradas.

Explicó que esto se determinó tras realizar varios estudios por parte de diversas instancias como Protección Civil y, en últimas fechas, el estudio que realizó la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas como parte del proceso para la certificación del Centro Histórico.

Recordó que con esta certificación el gobierno estará en condiciones de ofrecer financiamientos a dueños de fincas en mal estado para que sean arregladas.

Sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones el deterioro de las propiedades se deba principalmente a desinterés por parte de los dueños.

Este problema, advirtió, no solo existe en el Centro Histórico de la capital, sino que en varios municipios hay bienes inmuebles con alto grado valor histórico que requieren una intervención inmediata.

“Estas situaciones de deterioro se dan por diversas situaciones, como las condiciones geográficas y el despoblamiento, que en algunos sitios se ha venido acentuando en las últimas décadas, lo que provoca que ya no se les pueda dar un mantenimiento constante”, comentó.

Destacó que algunas de las construcciones históricas que más requieren intervención inmediata están en Noria de San Pantaleón, en Sombrerete y Cedros, en Mazapil, entre otras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad