Saturday 03 de December de 2016
»Destacan que el peyote es utilizado por la fuerte carga espiritual 

Resaltan la cultura huichol

David Vega      1 Mar 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Leobardo Villegas.  (David Vega)
Leobardo Villegas. (David Vega)
Como parte de la muestra de los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en su edición 2014 Centenario de la Toma de Zacatecas, se presentó la conferencia del proyecto Cerros sagrados: Zacatecas en la peregrinación de los huicholes a la tierra del peyote por el maestro Leobardo Villegas Mariscal.

Tradiciones, religión y cultos ceremoniales son los temas que abordó el catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre las comunidades huicholas que habitan principalmente en San Luis Potosí, en la región conocida como Wirikuta, ubicada en Real de Catorce.

El conferencista dijo que ese sitio es el destino del recorrido de diversos grupos huicholes, incluyendo los que están establecidos en Zacatecas.

Toda una cosmogonía vista desde el punto de vista de la antropología fue la que paso a paso relató el ponente; desde el inicio del mundo con el nacimiento del sol en cerros ancestrales, hasta la creación de los dioses, mismos que son invitados por los huicholes en estas ceremonias.

Villegas Mariscal también mostró imágenes de objetos utilizados por los huicholes para realizar los rituales, los cuales mezclan la mitología propia de su cultura con algunos preceptos cristianos, ya que no deja de influir en esta sociedad.

El peyote es usado porque en las ceremonias tiene una fuerte carga espiritual, muy lejos de la concepción recreativa en la que se tiene etiquetada a esta planta, relató.

“Hay que cambiar la visión generalizada que se tiene de estas sociedades muy utilizada por los hippies, quienes tienen una perspectiva muy romántica de los huicholes y comunidades indígenas; simplemente es otra cultura diferente ni mejor ni peor”, destacó el expositor.

Al finalizar la plática, Leobardo Villegas Mariscal recibió un reconocimiento por dicha participación de parte del PECDAZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad