Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Publica libro para compartir investigación de cuatro años 

Rescata cronista de Loreto beneficios de más de 200 plantas

Raúl Silva      3 Oct 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • (César Chacón) (César Chacón)
  • La foto del recuerdo con los miembros del Club de Leones de Loreto. (César Chacón) La foto del recuerdo con los miembros del Club de Leones de Loreto. (César Chacón)
  • Érika, Beatriz y Mario. (César Chacón) Érika, Beatriz y Mario. (César Chacón)
  • Un conjunto alegró la comida a la que fueron convidados los asistentes. (César Chacón) Un conjunto alegró la comida a la que fueron convidados los asistentes. (César Chacón)
  • Norma Campos, Janett Esquivel, Sanjuana Palomino, Adan Alvarado, Domitila Alvarado, Mary Sánchez y Haydé Huerta. (César Chacón) Norma Campos, Janett Esquivel, Sanjuana Palomino, Adan Alvarado, Domitila Alvarado, Mary Sánchez y Haydé Huerta. (César Chacón)
  • Los cronistas Enrique Reyes, Manuel González y Oliverio Sarmiento. (César Chacón) Los cronistas Enrique Reyes, Manuel González y Oliverio Sarmiento. (César Chacón)
  • El autor, con Martín Álvarez y María Auxilio Maldonado. (César Chacón) El autor, con Martín Álvarez y María Auxilio Maldonado. (César Chacón)
Imagen de


LORETO.- El poder curativo de la plantas es una herencia cultural milenaria de cientos de años y para continuar con su propagación, el cronista Enrique Ángel Reyes Valadez realizó el libro Herbolaria de Loreto. Cúrese en casa.

Cuando era niño, su madre lo curaba con hierbas silvestres, recordó el autor que detalla las propiedades medicinales de las más de 200 plantas que componen esta obra.

En estos tiempos de avances tecnológicos, lamentó que las nuevas generaciones no conozcan la basta variedad de plantas que crecen en este municipio y sus propiedades, por estar inmersos en el internet, los videojuegos y las computadoras.

El proceso de creación fue largo, casi cuatro años, mencionó, ya que en un primer plano se dedicó a la búsqueda de referencias en las rancherías de Loreto, mediante entrevistas personalizadas a los pobladores a fin de conocer el poder curativo de ciertas plantas.

Desde niño le llamó la atención la diversidad de plantas que crecen en la región, pero llegó el tiempo en que tenía que añadirles sus propiedades medicinales, nombre científico y determinar a qué familia pertenecen.

Y aunque encontrar esa información fue difícil, Reyes Valadez mencionó que nunca se dio por vencido para encontrarla.

Para esta obra, apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), dedicó meses a recorrer cerros, montañas, llanos, caminos y parcelas para descubrir las hierbas que describe.

En el largo camino de esta obra consultó más de una veintena de libros de biología y herbolaria, comentó el también profesor jubilado.

A sus 73 años, todavía tiene muchas metas por conquistar, como seguir escribiendo, pues los proyectos de redacción no tienen límites, recalcó el cronista.

Con este libro ya son tres los que tiene publicados; el primero, Tradiciones y leyendas de Loreto, fue en 2005; el segundo, Historia monográfica de Loreto, en 2012.

La nueva obra consta de un tiraje de mil ejemplares, las fotografías son autoría de su hijo Enrique Reyes Valera, Luis Sandoval Negrete y Hugo de la Ros.

El prólogo de la obra corrió a cargo del cronista vitalicio de Salinas del Peñón, San Luis Potosí, José de Jesús Hermosillo, quien dijo que el uso de hierbas medicinales nunca desapareció en los hogares.

El libro cumple con una labor social y didáctica, además de rescate de la herbolaria, dijo, porque es benéfica para todos los naturistas en aras de aprovechar las cualidades del reino vegetal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad