Wednesday 07 de December de 2016
»Recién presentó su muestra Scanner Memory 

Abraham Soriano rescata lo cotidiano

David Vega      30 Jan 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
  • El artista se ha dedicado al arte objeto desde que concluyó la carrera. (César Chacón) El artista se ha dedicado al arte objeto desde que concluyó la carrera. (César Chacón)
  • Estudió la licenciatura en Artes. (César Chacón) Estudió la licenciatura en Artes. (César Chacón)
Imagen de


La obra titulada Scanner Memory de Juan Abraham Soriano López fue un trabajo en apología a la acción de acumular.

Los objetos que le fueron donados al artista se exhiben de una manera estética y desde una perspectiva que cotidianamente no se hace.

Dicha exposición ha tenido gran aceptación en el ámbito cultural zacatecano y la comunidad ha volteado la mirada a esta joven promesa del arte contemporáneo, misma que fue seleccionada en la convocatoria Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas 2012-2013.

De tan solo 29 años, este creador, originario de Querétaro, inició su interés en el arte desde que era pequeño y dibujaba todo lo que se le ocurriera; cuando entró a la preparatoria gustaba de ir mucho al Museo de la Ciudad, donde observa exhibiciones y filmes de arte.

“Cuando era niño me gustaba mucho dibujar, pero fue en la adolescencia cuando decidí dedicarme al arte, pues me gustaba mucho el cine, la fotografía y comencé a comprender las obras de distintos artistas locales”, comenta.

Artista de profesión y vocación, empieza sus estudios a los 18 años en la especialidad en Pintura en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero menciona que a lo largo de su carrera cambia su visión en cuanto al estilo que había seleccionado.

“Los soportes tradicionales (del arte) no satisfacían mi necesidad de expresión, y al terminar la licenciatura, ya estaba dedicado más al arte objeto que a la pintura”, afirma Abraham Soriano.

La muerte de un ser querido influyó mucho en su primera serie de trabajo, que expuso en Querétaro en el 2006 bajo el titulo La culpa, “tenía mucha de esa sensación de culpabilidad que tanto fomenta la ideología occidental-cristiana”, además aclara que por medio de 24 objetos trató de plasmar esta relación que tiene la culpa con él. También dice que “fue algo catártico, saqué todo lo que tenía dentro”.

Después en 2007 tuvo su primera exposición individual llamada No retornar, donde hace una investigación de espacio con un pequeño coche Volkswagen como medio, el cual estaba atado a varias cadenas en una galería.

Esta muestra fue motivada un poco por la prohibición de las autoridades para que se realizara dicho experimento por medidas de seguridad; “fue posible, lo imposible”, exclama.

Asimismo tiene en puerta varios proyectos a realizar, entre ellos un performance como parte de la selección del Museo de Grabado donde participan varios artistas, con el nombre La conversación.

Abraham presentará las consecuencias de su anterior trabajo (Scanner Memory), pues de estar enuna etapa de acumulación de objetos, pasó a tratar de experimentar con la austeridad, por lo que durante 30 días estará en un cuarto completamente vacío sin ningún tipo de artefactos.

“La obra es residuo de una acción, es muy importante el proceso, cómo se conecta con toda una sociedad o manera de ver la sociedad, más que estar en un estudio encerrado, pintando una imagen, es por eso que lo que trato de generar es un sentido, una manera de relacionarnos con los objetos o la realidad”, explica el joven creador de 29 años.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad