Monday 05 de December de 2016
»Se trata de un tipo de elefante prehistórico 

Rescatan fósiles con más de 2 millones de años en Tlaltenango

César González      4 Feb 2014 22:10:06      1

A- A A+

Compartir:
  • Iván Alarcón Durán informó que los restos fueron descubiertos por los vecinos.  (César González) Iván Alarcón Durán informó que los restos fueron descubiertos por los vecinos. (César González)
  • Esta es una parte del esqueleto del animal.    (César González) Esta es una parte del esqueleto del animal. (César González)
Imagen de



TLALTENANGO.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con la excavación para el rescate de los restos de un rincoterio, una especie de elefante prehistórico.

Se trata de los restos de un organismo perteneciente al género del gonfoterio, un animal de características similares a un mamut o a un mastodonte, pero que vivió millones de años más atrás.

Iván Alarcón Durán, paleontólogo encargado de coordinar la excavación, explicó que los restos fueron localizados a mediados del año pasado por vecinos de la comunidad Aguaje de Abajo, sin embargo por cuestiones climatológicas apenas comenzaron los trabajos.

En un principio se pensó que los huesos de este prehistórico animal pertenecían a una especie de 10 mil años de antigüedad.

Aunque una vez que se presentaron otras características, se definió que se trata de un rincoterio, una especie que existió hace más de 2 millones de años.

Hasta el momento, Iván Alarcón con la ayuda de la arqueóloga Laura Solar y el personal del INAH han logrado encontrar los molares, la mandíbula, las defensas (colmillos) y la escápula del animal.

Aunque los especialistas no aseguran que se puedan localizar los restos completos de este animal, no se descarta la posibilidad de encontrar los restos de otra especie.

Los huesos del rincoterio se encuentran sobre el cauce de un arroyo, por lo que los especialistas esperan apresurar los trabajos de excavación.

Asimismo buscarán alternativas de protección en el área para los próximos meses.

Es el primer hallazgo de esta especie en el estado de Zacatecas, aunque anteriormente ya se han localizado en estados como Jalisco y Durango.

Por su parte, la arqueóloga del INAH, Laura Solar dijo que estos trabajos se están llevando a cabo con una parte del presupuesto destinado para los trabajos del Cerro del Teúl.

Los especialistas comentaron que por ahora continuarán buscando más restos, y en unos cuántos años esperan poder exhibirlos en el museo Tlaltenapa de Tlaltenango.

Se informó que personal de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaltenango resguarda la zona para evitar saqueos y dañen los trabajos realizados por los paleontólogos.
 




Comentarios
masoledad:
que interesante asi podremos apreciar en los museos estos fosiles antiguos   Wednesday 05 de February de 2014 11:01:50
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad