Saturday 25 de February de 2017
» En solo una semana 

Rescatan a 370 menores migrantes

AP      29 Mar 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Migración rescató en una semana a 370 menores migrantes a su paso por México, 163 de los cuales viajaban solos con lo que las autoridades estiman que fueron abandonados por traficantes de personas.

En su intento por llegar a Estados Unidos los menores, entre los que había niños desde los nueve años, relataron a los agentes federales de migración "que sus presuntos guías los dejaron tras haberles pagado entre 3 mil y 5 mil dólares", señaló el Instituto en un comunicado.

Los menores fueron rescatados en distintas acciones llevadas a cabo en 14 estados del país del 17 al 24 de marzo. A todos se los localizó en lugares "peligrosos y de difícil tránsito".

La mayoría presentaba signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados.

UNICEF, que cita datos del Instituto, afirma que cada año alrededor de 40 mil niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18 mil viajan solos. Parte de ellos son luego repatriados desde territorio mexicano a sus países de origen.

Debido a los crecientes controles los traficantes de personas cambian las rutas hacia lugares más peligrosos donde los menores, que quieren cruzar la frontera para reunirse con sus familiares, ganar dinero o huir de la explotación, son uno de los colectivos más vulnerables.

"Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones: accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados", ha denunciado UNICEF.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Apoyan a deportistas de la capital
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Agarran en pleno centro a una  pareja con droga y armas
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Pide Haro a mineros esperar por resolución de la Suprema Corte 
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Parejas se dan el sí al interior del Cerereso
Por ofensivos, retiraron anuncios contra Trump en Acapulco
Suecia corrige a Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad