Sunday 11 de December de 2016
»Llaman a reformar la ley del instituto 

Reserva líquida del Issstezac, solo para cuatro años más

Selene Lamas      22 Nov 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
El actuario Francisco Aguirre previó que el Issstezac tendrá vida hasta 2024. (César Chacón)
El actuario Francisco Aguirre previó que el Issstezac tendrá vida hasta 2024. (César Chacón)

Los 431 millones de pesos que tiene de reserva líquida el Issstezac se agotarán en 2018 de no hacerse una reforma a la ley del instituto a la brevedad, expuso Francisco Aguirre Farías, actuario de la institución en la conferencia Los Sistemas de Pensiones y su Panorama Actual.

Durante el segundo foro sobre Sistemas de Pensiones en México, el especialista destacó que a partir de 2014 el gasto del Issstezac será mayor a los ingresos, por lo que habrá necesidad de echar mano de las reservas.

Asimismo, expuso que, de no darse la reforma, cuando se agote el capital líquido se tendrán que empezar a vender los activos de la institución, que están valuados en cerca de mil 900 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que bajo esta dinámica, el Issstezac tendría vida solo hasta 2024, pues para entonces se acabaría su patrimonio de activos.

Enfatizó que es necesaria una reforma que no aplique solo para las nuevas generaciones, sino para aquellas que ya tienen años laborando, pues de lo contario será muy difícil que se revierta la tendencia a la quiebra.

Aguirre Farías explicó que la modificación que se haga tiene que ser de fondo, pues aunque se apliquen medidas como apoyos gubernamentales o aumento a las aportaciones de los trabajadores, tarde o temprano el gasto será mayor al ingreso.

Asimismo, dijo que en el Issstezac actualmente existen casi 900 trabajadores que ya tienen derecho a jubilarse y no lo han hecho, por lo que cuando accedan a su prestación el gasto se disparará.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad