Sunday 04 de December de 2016
»La policía capitalina es 100% confiable, asegura Carlos Peña 

Reservan municipios recurso para liquidar a policías no confiables

Yuzmida Tapia      24 Jul 2014 22:25:47

A- A A+

Compartir:
Los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Morelos ya tienen resuelto el pago de liquidaciones de los policías que reprueben los exámenes de confianza que las autoridades federales exigen para la acreditación de todas las corporaciones del país.

Los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, encabezados por Carlos Peña y Roberto Luévano, ya reservaron 1 millón 500 mil pesos en sus respectivos presupuestos para 2014 para depurar sus corporaciones.

En tanto, Horacio Franco, munícipe de Morelos, no precisó un recurso estimado para finiquitar a los policías no acreditados, pero admitió que “no hay problema (financiero) al momento de liquidar”.

Refirió que cinco policías son los que reprobaron y a quienes se está por liquidar; a la fecha, se esperan los resultados de seis elementos; ya se evaluó al 80% de la policía municipal.

Destacó que por no acreditar la evaluación ya se despidió al director de Seguridad Pública del municipio, Luis Humberto Veyna; el actual titular es Óscar de Jesús Pérez.

Carlos Peña refirió que la policía capitalina ya es 100% confiable; sin embargo, recordó que algunos de los 25 elementos destituidos hace unos meses por reprobar los exámenes se inconformaron y presentaron demandas laborales.

Por ello, el gobierno municipal capitalino está en la etapa de “resolver la situación jurídica de la mejor manera para todos”, expresó.

Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, dijo que están en espera de las últimas evaluaciones para definir cuánto recurso más se tiene que gestionar para liquidar finalmente y así “buscar algún mecanismo financiero para la depuración de la policía”.

Una prueba injusta
Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, cuestionó la precisión de los exámenes de confianza, los cuales consideró injustos.

El munícipe se suma a las autoridades que en anteriores ocasiones han puesto en duda la exactitud de estos controles, como son Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, y Arturo Nahle, procurador general de Justicia del Estado.

Para la evaluación de control de confianza se requiere aprobar la evaluación médica (estado físico general), toxicológica (para saber si el evaluado consume drogas), psicológica (para detectar posibles conductas psicópatas), patrimonial (a fin de comprobar que el oficial no tenga ingresos fuera de la ley) y poligráfica (se mide mediante polígrafo su nivel de confiabilidad).

Ramos consideró injusto que se tenga que despedir a elementos que, aseveró, han realizado un buen trabajo, por lo que pidió otra evaluación.

Detalló que de los 62 elementos que tiene la policía municipal, 30 ya están certificados y otros 30 realizan, por segunda ocasión, las pruebas; solo dos han sido despedidos.

Oportunidades que se agotan
De 110 elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública en Calera, 70 han reprobado los exámenes de confianza, informó el alcalde Ivanhoe Escobar Vázquez.

Dijo que son elementos a los que se les dará una segunda oportunidad y, si no aprueban, serán dados de baja.

Confianza que se paga
Según datos que la Unidad de Enlace de la Secretaría General de Gobierno entregó a una ciudadana mediante solicitud de información pública, tan solo en el 2013, el Gobierno del Estado gastó 3 millones 551 mil 708 pesos en evaluar a los elementos y autoridades de las policías Estatal y Ministerial.

En la capital zacatecana el municipio erogó 1 millón 200 mil pesos para este mismo concepto, exactamente el doble de lo que ejerció el municipio de Guadalupe (600 mil pesos) y casi tres veces más de lo que se gastó en Fresnillo (459 mil pesos).

(Con información  de Melina González y Alejandra Alonzo)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad