Sunday 22 de January de 2017
»Es uno de los 20 niños custodios del patrimonio cultural de Zacatecas 

Resguardará Paola Andrea Flores Acueducto El Cubo 

Alejandro Román      11 Jan 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
  • (Miguel Correa) (Miguel Correa)
Imagen de


El Acueducto de El Cubo hoy en día es una construcción de ornato característico de la ciudad, pero a mediados del siglo 18 fue la forma más adecuada de distribuir el agua en la capital del estado.

Paola Andrea Flores Robles fue nombrada guardiana de la ciudad asignada a este monumento histórico. Destacó que en el país pocas ciudades, como Guadalajara, Morelia, la ciudad de México, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, tuvieron este sistema de distribución del vital líquido.

Explicó que una de las razones por las que pocas ciudades tuvieron este sistema fueron los altos costos de su construcción; agregó que en Zacatecas su edificación de mampostería fue con la cantera rosa característica de la región.

Una gran historia
La estudiante destacó que este sistema de distribución de agua facilitó la vida a las personas de finales del siglo 18 y fue hasta los inicios del siglo 20 que la tubería sustituyó su aplicación.

La alumna, de la escuela secundaria Roberto Cabral del Hoyo de la capital, indicó que cuidará de este monumento en compañía de su familia y amigos. Dijo que la basura y el grafiti serán los primeros males que buscarán combatir.

Flores Robles pidió a las autoridades que puedan asignar lugares específicos para que los jóvenes puedan practicar su arte sin faltarle el respeto al patrimonio cultural de la humanidad.

Invitó a todos los zacatecanos y visitantes a que puedan disfrutar de esta joya arquitectónica.

Comentó que en muchas ocasiones este monumento es el punto de partida o llegada de las tradicionales callejoneadas, en las que con música de banda las personas recorren bailando diferentes lugares de la ciudad, por lo que les recomendó pasearse por el lugar con calma y detenimiento.

Por tal motivo, aseguró que ella creará una página electrónica en las redes sociales para dar más información de lo que fue la historia de este monumento.

Ficha: 
Paola Andrea Flores Robles
Edad: 13 años.
Monumento que cuida: Acueducto de El Cubo.
Lo que más le gusta del monumento: su arquitectura.
Monumento favorito: Teatro Calderón.
Personaje favorito: Francisco Villa.
Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué? "En el siglo 18, para ver los inicios de la construcción del acueducto y poder disfrutar de sus beneficios".

Acueducto de El Cubo
Su construcción inició a finales del siglo 18 y en el 19 se culminaron algunos detalles. Su nombre tradicional con el que la gente lo denominó es por la mina de El Cubo, de la cual se extraía el agua que llegaba a una fuente en la Plaza Villa Real (ahora Jardín Independencia).

En 1910, con la inauguración de la Plaza Independencia, el acueducto se limitó a surtir las necesidades del vital líquido en la fuente que está ubicada en el monumento a González Ortega hasta 1929.

Este sistema de distribución de agua permitía que las personas llenaran sus recipientes de agua en la fuente y después pudieran llevarlos a sus viviendas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad