Monday 05 de December de 2016
»Este año esperan recibir el nombramiento oficial 

Respalda trayectoria al Ballet Folklórico de Zacatecas

Raúl Silva      4 Aug 2014 22:30:29

A- A A+

Compartir:
  • Los jóvenes presumieron la Copa de la Amistad. (Cortesía) Los jóvenes presumieron la Copa de la Amistad. (Cortesía)
  • La agrupación estuvo presente en este festival. (Cortesía) La agrupación estuvo presente en este festival. (Cortesía)
  • Se han presentado en varios lugares, como Jerez. (Cortesía) Se han presentado en varios lugares, como Jerez. (Cortesía)
  • Hace poco hicieron una gira por Nayarit, Manzanillo y Colima. (Cortesía) Hace poco hicieron una gira por Nayarit, Manzanillo y Colima. (Cortesía)
Imagen de


Con casi 24 años de trayectoria y un cúmulo de satisfacciones, el Ballet Folklórico del Estado de Zacatecas cautivó a los espectadores que gozaron de su música y baile en el Festival del Folclor Internacional.

Además de representar al estado, los jóvenes que integran la agrupación se alzaron victoriosos con la Copa de la Amistad, que se disputó en la miniolimpiada deportiva organizada como parte de las actividades.

La justa fue el Día Internacional de la Amistad y derrotaron a Ecuador 2-1 en un partido de futbol.

El ballet nació el 20 de septiembre de 1990, con 12 alumnos del Conalep plantel Zacatecas, actualmente lo conforman 43 jóvenes.

En el aniversario de la danza universal, esta agrupación bailó junto con Guanajuato y Morelos, “sin lucirme tanto ganamos los aplausos”, indicó el director del ballet, Francisco Javier Uribe Rojas.

Se ovacionó a Zacatecas en la función de gala de este festival del folclor, con bailes de Villa González, Villanueva, Nochistlán, Jerez, Zacatecas, Morelos y Pinos, recalcó.

Su historia de éxito inició desde hace 23 años, aunque se consolidó en el 2010, cuando el Gobierno del Estado los nombró como el ballet folklórico de la entidad.

Las mieles del éxito
En sus entrañas, este grupo dancístico se compone de bailes tradicionales, lo que ha fascinado al público que los ha visto bailar.

“Fue mía la idea, junté alumnos y formamos un grupo folclórico que hoy representa al estado”, comentó el también licenciado en Danza Folclórica Mexicana.

El 2010 fue un año mágico, el gobierno estatal les dio el nombramiento, luego de la excelente respuesta que tuvieron por una gira de presentaciones por Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Campeche.

La agrupación ha tenido la oportunidad de exhibir su talento en algunas ciudades estadounidenses como McAllen, Valle de Napa, Brownsville y Dallas en Texas, así como en San José, California.

En esas plazas se registraron llenos totales, dijo Uribe Rojas, ya que “cuando viajamos, llevamos música local como nacional de entidades como Jalisco, Veracruz y Nuevo León”.

De norte a sur y de este a oeste, el ballet ha realizado presentaciones en las que deja muy en alto el nombre de Zacatecas.

El nacimiento de un gran sueño
Era otoño de 1990. Un grupo de alumnos del Conalep decidieron conformar una agrupación de baile tradicional a iniciativa del profesor Uribe Rojas.

Aunque en un principio existía incertidumbre, siempre confió en que el el grupo brillaría con luz propia, manifestó el director.

“Ningún obstáculo detuvo este sueño porque se imprimió la pasión de los integrantes, la entrega que dan en el escenario y la constancia de los ensayos de las coreografías”, dijo.

Durante casi 24 años han desfilado más de 20 generaciones del Conalep. Años más tarde había que romper el lazo institucional para que los egresados pudieran continuar dentro del ballet.

Uribe Rojas destacó: “Nos separamos por cuestiones e iniciativa de los egresados que deseaban continuar dentro de la agrupación”.

Ello no significó su salida del Conalep, sino que se dio tiempo para iniciar otro grupo que actualmente también dirige dentro de esa institución de educación media superior, recalcó.

El director comentó que no le gustan las competencias, pues la meta es demostrar que son un grupo tradicionalista que representa las costumbres, baile y música del pueblo zacatecano.

Su aniversario
En este septiembre, el ballet celebrará sus 24 años de existencia y se planea realizar una presentación estelar en el Teatro Calderón, en el que también participen los grupos del estado de México y Aguascalientes.

De acuerdo a Uribe Rojas, aún falta mucho por hacer, como consolidar al estado como centro artístico por sus tradiciones de baile y música.

Y espera que este año el gobernador entregue el documento con el nombramiento oficial Ballet Folklórico del Estado de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad