Wednesday 07 de December de 2016
»El proyecto de rehabilitación comenzará a finales de enero 

Respetarán trazo original y condiciones de Alameda

Redacción      7 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Como parte del proyecto, los vehículos podrán transitar por la Alameda de lunes a viernes, pero será exclusivamente peatonal los fines de semana. (Oscar Baez)
Como parte del proyecto, los vehículos podrán transitar por la Alameda de lunes a viernes, pero será exclusivamente peatonal los fines de semana. (Oscar Baez)
El proyecto de remodelación de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, que iniciará en los próximos días, conservará el trazo original, las fuentes y los árboles sanos, informó Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra).

Comentó que la inversión será de 65 millones de pesos y que en los últimos días de diciembre se dieron los fallos de las dos licitaciones que se lanzaron para realizar el proyecto.

El funcionario estatal expuso que luego de cerca de siete reuniones con académicos y vecinos, se decidió no peatonalizar totalmente el espacio que ocupa la Alameda y acordaron que de lunes a viernes se tendrá tráfico normal, pero los fines de semana se cerrará para el disfrute de las familias.

Precisó que el proyecto de remodelación inició con un bosquejo que surgió durante las reuniones, en el cuales se definió un check list de lo que podría ir y no según los asistentes.

Se rehabilitarán bóvedas
Rodríguez Márquez destacó que gran parte del recurso erogado para esta obra será para intervenir y mejorar las dos bóvedas que pasan por la Alameda, ya que en ese espacio se han registrado varios hundimientos.

“En este nuevo concepto se integró el presupuesto del subsuelo, pues no se puede pensar en embellecer si no se soluciona ese problema”, afirmó.

Asimismo, dijo que aprovechando que se abrirá el subsuelo, se instalarán cableados subterráneos de telefonía, internet, luz y otros servicios para que la Alameda luzca limpia y digna.

Agregó que los trabajos deberán concluir antes del 23 de junio a fin de que la Alameda esté embellecida cuando inicien los festejos por el centenario de la Toma de Zacatecas.

Al respecto, dijo que ya se designó un presupuesto de 6 millones de pesos para que los maestros Pedro Coronel y Manuel Felguérez hagan dos esculturas alusivas a tan importante fecha que serán instaladas en el lugar.

Proyecto, socializado
Por su parte, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, indicó que el proyecto ya se socializó con los vecinos de la Alameda y al estar en concordancia para su elaboración, se espera iniciar con las obras a finales de enero o principios de febrero.

Resaltó que el proyecto fue presentado ante el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el cual “lo conoció y le gustó y nos dio su respaldo para que este proyecto pueda arrancar en beneficio no solo de los vecinos de la Alameda, sino de todos los zacatecanos”.

El alcalde precisó que aún se realizan adecuaciones al proyecto, por lo que dijo desconocer hasta el momento el presupuesto exacto.

Aseguró que de obtenerse la totalidad del presupuesto, se evitaría realizar el proyecto por etapas, ya que el objetivo es concretarlo durante 2014.

Sin embargo, mediante un comunicado, la organización Pro Alameda Trinidad García de la Cadena informó que el proyecto aún no está concluido, por lo que el ICOMOS Mexicano no lo ha respaldado en su totalidad.

Beatriz Montesinos, presidenta de la organización, dijo que se han realizado seis reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado que derivaron en varios acuerdos, entre ellos respetar la estructura e imagen urbana actual, así como todos los elementos que la componen.

Añadió que en la última reunión que se tuvo con ICOMOS, el 14 de diciembre, la presidenta del organismo Olga Uribe se comprometió a presentar por escrito una serie de recomendaciones para el anteproyecto final.

En enero, rehabilitación del boulevard
En otro tema, sobre el Plan Metropolitano de Desarrollo, Peña Badillo dijo que en enero iniciarán los trabajos de mantenimiento del Boulevard Metropolitano.

Informó que se prevé una inversión de 50 millones, de los cuales entre los municipios de Guadalupe y Zacatecas se aportarán 30 millones y el resto será proporcionado por la Sinfra.

Entre estos trabajos se contempla labores de bacheo que no se habían podido realizar antes por las condiciones climatológicas; añadió que se dará mantenimiento y rehabilitación a jardineras y camellones.

Con información de Selene Lamas y Melina González.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad