Monday 05 de December de 2016
»Informa la SEIDO que no había delito que perseguir 

Restituyen bienes a Filemón García

Selene Lamas      11 Mar 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
El empresario y sus bienes quedarían libres de toda investigación. (David Castañeda)
El empresario y sus bienes quedarían libres de toda investigación. (David Castañeda)
Este martes el Ministerio Público Federal comenzó el proceso de restitución de bienes, particularmente de las casas de cambio Prodira, al empresario Filemón García Ayala, quien hace casi dos años fue acusado de lavado de dinero para el crimen organizado.

García Ayala informó que hace cerca de tres meses y medio Jorge Hugo Ruiz Reynaud, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la PGR, le informó que no había delito que perseguir y que tanto él como sus bienes quedarían libres de toda investigación.

El empresario lamentó que la administración federal pasada y la extitular de la PGR, Marisela Morales, hubieran procedido contra él “sin pruebas, de forma perversa” y hubieran dañado su imagen, su patrimonio y a cerca de 135 empleados que operaban sus 36 casas de cambio ubicadas en todo el país.

Explicó que Marisela Morales lo había investigado y exonerado en el año 2000, por lo que dijo desconocer las razones por las que en 2012 lo comenzó a investigar otra vez.

“Jamás nos imaginamos que la delincuencia organizada oficial de la administración pasada actuaría de esa manera, a mí me sorprende porque Marisela Morales ya me había exonerado, espero que ahora de nueva cuenta me entreguen ese documento, pero que en 10 años más no se vuelvan a cometer estos atracos”, expresó sobre la actual cónsul de México en Milán, Italia.

García Ayala expuso que espera que a raíz de esta exoneración las autoridades de Estados Unidos den por concluidas las investigaciones en su contra, pues hace poco más de un año el Departamento del Tesoro lo catalogó como un empresario no confiable para hacer negocios por presunto lavado de dinero.

El empresario originario de Río Grande reconoció que salió del estado temporalmente “por temor a ser atropellado, como se acostumbró en la administración pasada” y lamentó que su hermano Édgar García Ayala continúe preso luego de ser encarcelado por encontrarlo en el aeropuerto internacional del DF con 2 millones de dólares en efectivo.

Al respecto, dijo que ya están en las conclusiones de su caso y se espera que en breve la juez correspondiente dé un veredicto y salga libre. García Ayala también lamentó que, además del daño moral que se le ocasionó a su familia, se le produjo un quebranto económico aún no cuantificado, pues perdieron los 50 mil clientes que tenían.

“Esa no era la forma de hacer las cosas para efecto de una investigación a empresarios que están luchando por que el país salga adelante, generando empleo y arriesgando su capital”, afirmó.

Comentó que espera volver a echar a andar sus empresas en abril con una gran parte de los empleados que tenía y que se han mantenido cerca luego del suceso del que fue víctima.

El empresario se reconoció simpatizante del PRI, pero aclaró que nunca le pidió favores a la actual administración y que si se comprobó que está libre, es producto de investigaciones serias.

Dijo que la pasada administración nunca solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde hubiera salido limpio porque sus empresas eran auditadas cada seis meses.

Descartó demandas por daños morales a Marisela Morales o a la pasada administración federal y únicamente comentó que espera que la exprocuradora haga un buen trabajo como diplomático y no como el que hizo en el país como funcionaria.

García Ayala expuso que sus vehículos que estaban en poder de la Sedena fueron desvalijados, por lo que actuarán para investigar cómo pasó eso.

Agregó que antes de que comenzara el proceso en su contra y de que fueran cateados sus negocios, recibió mensajes para tratar de extorsionarlo, pero rehusó dar mayores detalles.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad