Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»El trabajador no podrá aceptar el ofrecimiento después de 3 días 

Restringe la SCJN reinstalación a despedidos

Notimex      21 Nov 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que si al contestar una demanda por despido injustificado el patrón niega el despido y ofrece la reinstalación al trabajador, éste no puede rechazar el ofrecimiento en ese momento y aceptarlo después.

De acuerdo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el empleado debe manifestar su aceptación o rechazo a la oferta del patrón dentro de los tres días de plazo posterior a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones con la que se inicia propiamente el juicio laboral.

Al resolver la contradicción de tesis 395/2013, consideraron que el rechazo expreso al ofrecimiento de reinstalación hecho por el patrón, trae como consecuencia la preclusión del derecho a aceptarla con posterioridad, es decir que ya no puede aceptarlo o demandarlo en el futuro.

Como parte de este proceso, el Tribunal Colegiado del 31 Circuito había considerado que el ofrecimiento de reinstalación hecho por el patrón debería considerarse vigente todo el tiempo que durara el juicio laboral, debido a la inseguridad en que está el trabajador con respecto a la decisión final que resolverá su controversia, que puede ser a favor o en contra.

La Segunda Sala de la Suprema Corte, en contraste, consideró que mantener la oferta por todo ese tiempo implicaría una carga desmedida sobre el patrón, ya que éste se vería obligado a conservar el espacio del trabajador hasta la resolución del conflicto, no obstante el rechazo previo del empleado.

Por otra parte, al resolver el amparo en revisión 3070/2013, los ministros determinaron que la fracción XIII del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón cuando el trabajador acude a laborar bajo los efectos del alcohol o una droga, no vulnera sus derechos de no discriminación y de salud.

En su resolución, los integrantes de la SCJN subrayaron que esta causal de despido sólo permite al patrón despedir al trabajador cuando se presente a laborar bajo el influjo de las drogas o el alcohol, pero no por el hecho de que el trabajador sea alcohólico o drogadicto, pues en este último supuesto, sí sería violatorio de derechos humanos.

El hecho de que un trabajador acuda a un centro de salud para tratarse, lo que podría confirmar su adicción, no otorga al patrón la causal para despedirlo, pues la norma exige que se presente a laborar en estado de intoxicación.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad