Thursday 08 de December de 2016

​Resuelven uno de los grandes misterios: quién fue 'Jack El Destripador'

Excélsior      6 Sep 2014 18:21:06

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
Imagen de


LONDRÉS.- Uno de los más grandes misterios que mantuvo perplejos por décadas a los criminólogos finalmente ha sido resuelto: el nombre y el rostro de "Jack El Destripador".

Gracias a la ciencia forense moderna se pudo analizar una muestra de ADN para dar con la persona involucrada en la muerte de cinco mujeres en Whitechapel, en el este de Londres en 1888.

La muestra de ADN indica que una de las seis personas de las que siempre se sospechó es el culpable, el inmigrante polaco Aaron Kosminski.

El diario británico Mail on Sunday informó que el descubrimiento se realizó luego de que el empresario Russel Edwards, de 48 años, compró una prenda de una de las víctimas en una subasta, la cual fue analizada por el doctor Jari Louhelainen, un renombrado experto en análisis de material genético encontrado en sitios de crímenes históricos.

El científico pudo encontrar muestras de ADN de hace 126 años, la cual comparó con muestras de ADN de los descendientes de la víctima y de Kosminski, logrando coincidir más allá de toda duda razonable.

De esta forma se derrumban los mitos que por décadas involucraron al caso y se desechan al resto de los sospechosos de cometer los crímenes, incluyendo el nieto de la reina Victoria, el príncipe Albert Victor, el duke de Clarence, el pintor Walter Sickert y el exprimer ministro William Gladstone.

El chal analizado pertenecía a Catherine Eddowes, una de las víctimas del destripador. 
Edwards afirma que compró la prenda que estaba impregnada con sangre sin tener la total certeza de que estuviera conectada a los casos de 1888.

"Luego de la subasta obtuve una carta de su dueño previo que afirmó que su ancestro fue un oficial de la policía que estuvo presente en una escena del crimen y que la tomó de allí", afirmó Edwards.

A pesar de la conmoción causada por las muertes de 1888, la policía de Londres jamás pudo dar con el asesino y entonces se creó el mito que dio paso a incontables libros, películas, programas de televisión e inclusive visitas guiadas a Whitechapel.

El chal recuperado de la escena del crimen fue llevado por el sargento Amos Simpson a casa. 
Aunque pretendía lavarlo y dárselo a su mujer, la prenda nunca se lavó. Entonces pasó de generación en generación hasta 1991, cuando fue entregada al Museo del Crimen de Scotland Yard.

Sin embargo, Scotland Yard no tenía constancia de que la prenda viniera de una escena del crimen por lo que la almacenó. 

En 2001, el dueño de la prenda la reclamó y comenzó a exhibirla en eventos relacionados con "Jack El Destripador".

Aunque el dueño intentó subastarla, muchos no la creyeron genuino. 

Pero para Edwards, había algo que daba pistas: el chal estaba estampado con motivos del Michaelmas, la fiesta de San Miguel Arcángel, que se observa el 29 de septiembre.

Dicha fecha coincidía con la fecha de las muertes de Elizabeth Stride y Catherine Eddowes, dos de las cinco víctimas. 

Las otras fueron Mary Ann Nichols, Annie Chapman y Mary Jane Kelly, esta última, el asesinato más horrible de todos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad