Friday 09 de December de 2016

Resultados de conteos rápidos se darán a conocer el día de la elección 

Notimex      18 Dec 2014 21:08:56

A- A A+

Compartir:
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova encabezó la última sesión del año del Consejo General del INE, hoy en la Ciudad de México. (Notimex)
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova encabezó la última sesión del año del Consejo General del INE, hoy en la Ciudad de México. (Notimex)
MÉXICO, DF.- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad los Lineamentos Generales para diseñar, implementar y operar los conteos rápidos de carácter institucional en los comicios de 2015, cuyos resultados deberán darse a conocer el día de la jornada electoral.

De aplicarse esos lineamientos, “los conteos rápidos serán, como están llamados a ser, fuente de gobernabilidad y abonarán a la credibilidad de la autoridad electoral respectiva y al nuevo modelo electoral derivado de la reforma de 2014”, afirmó Lorenzo Córdova.

Durante la última sesión ordinaria del año, informó que el 7 de enero vencerá el plazo para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que lo decida solicite al organismo a su cargo asumir la realización de los conteos.

Recordó que en 2006 el país vivieron momentos de tensión por que el resultado entre el primero y el segundo lugar en las elecciones era tan cerrado, que se volvía difícil declarar a un ganador por las vías estadística y del conteo rápido.

“En esa ocasión la decisión fue no dar a conocer las estimaciones obtenidas con los conteos rápidos”, recordó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La solución que se encontró para evitar que la incertidumbre en los resultados se convierta en inquietud política fue apostar a la madurez de los electores, así como dar a conocer los rangos de las estimaciones para todos los contendientes.

Córdova Vianello precisó que el aprendizaje de esas experiencias está reflejado en los lineamientos, por lo que en caso de que algún OPLE o el propio instituto electoral decida llevar a cabo un conteo rápido, tendrán que cumplir con varios requisitos.

Entre ellos “definir requerimientos mínimos respecto de las características con la que deben cumplir las muestras y estarán obligados a difundir los resultados del conteo el mismo día de la jornada electoral”.

Además se deberán integrar comités técnicos asesores, con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, a más tardar el 15 de enero de 2015.

Una vez que la autoridad electoral reciba los resultados, estará obligada a proceder de inmediato a su difusión y en el mismo acto, entregar a los representantes de los partidos un archivo electrónico que contenga los resultados de cada una de las casillas integradas en el cálculo final.

Córdova Vianello resaltó que en caso que no se capture al menos 85% de la muestra o que el Comité Técnico determine que no hay suficientes datos muestrales para hacer estimaciones, “la difusión del resultado deberá acompañarse de un mensaje explicando esa condición”.

Sin duda esos lineamientos contribuirán a la estandarización de las estimaciones científicas sobre los resultados de los procesos electorales en marcha, concluyó el funcionario.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el pleno del INE, los Organismos Públicos Locales Electorales tendrán hasta el 7 de enero de 2015 para presentar su solicitud de asunción parcial de la aplicación y operación de los conteos rápidos para comicios locales.

En tanto que para los procesos electorales locales que se realizarán en 2015, los Comités Técnicos Asesores que integren los OPLE deberán entrar en funciones a más tardar el 15 de enero de ese año, concluyó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad