Monday 05 de December de 2016

Resurgirá servicio comercial de avionetas

César González      19 Jun 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
  • Aeroservicios de Tlaltenango tiene  tres avionetas. (César González) Aeroservicios de Tlaltenango tiene tres avionetas. (César González)
  • Las avionetas están someridas a mantenimiento constantemente. (César González) Las avionetas están someridas a mantenimiento constantemente. (César González)
Imagen de


TLALTENANGO.- La empresa Aereoservicios de Tlaltenango ya fue aprobada por personal de aeronáutica, proveniente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para operar nuevamente de manera comercial, y están a la espera del papel que lo acredita.

Nace un proyecto aéreo
Juan Maravilla, técnico aeronáutico y socio de esta empresa, recordó que el negocio está en el municipio desde 1977 y fueron aproximadamente 30 años los más redituables, ya que no había tantas carreteras y los pobladores optaban por el taxi aéreo.

En aquellas décadas había un mayor número de aviones que se iban renovando.

Fue hasta el 2003 cuando él, junto a Raúl Haro y Hulberto Lujano decidieron dejar de ser empleados para convertirse en los nuevos socios propietarios de tres avionetas.

Desde entonces, han sido 11 años de trabajo difícil y una motivación característica que ha provocado que el proyecto no decaiga.

Maravilla anunció que en cuatro semanas recibirán el certificado que acreditará a sus transportes para funcionar de manera comercial.

Años difíciles
El hombre comentó que a raíz de los accidentes aéreos en los que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, exsecretarios del Gobierno de la República en el sexenio de Felipe Calderón, el negocio de la aviación decayó en todas las empresas privadas del país.

Se vinieron engorrosas auditorías y un control minucioso sobre las empresas de vuelos comerciales y taxis aéreos.

Fue en este tiempo cuando la empresa de Tlaltenango dejó de operar comercialmente y sus servicios se vieron restringidos a ciertas tareas específicas.

Decenas de otras compañías no pudieron hacer nada para rescatar al negocio y mantenerlo a flote y en otras ciudades quedaron pequeños aviones abandonados.

Sin embargo, la de Tlaltenango se mantuvo, y es que a pesar de que en la última década el trabajo que tienen estas avionetas ha bajado, la Secretaría de Salud de Jalisco en la jurisdicción del norte de ese estado, aprovecha de los servicios de estas avionetas por la cercanía entre poblaciones.

Además, los socios de las aeronaves tienen toda la reglamentación y pruebas realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que deben de tener como operadores, así como el transporte funcional.


Son un apoyo
Maravilla dijo que existen algunos puntos en la sierra de Jalisco y Nayarit en los que es difícil ingresar en vehículo terrestre. Por ello, cuando se requieren de atención médica o social, la avioneta ofrece traslados y en ocasiones opera como ambulancia.

Los Aeroservicios de Tlaltenango también han sido solicitados por los mismos gobiernos de Jalisco y Nayarit para el traslado de reos de alta peligrosidad de los penales de estos estados hacia el de máxima seguridad ubicado en las Islas Marías.

Puerto Vallarta y Los Altos de Jalisco también son puntos en los que las avionetas tlaltenanguenses suelen sobrevolar, pues continuamente reciben invitaciones a convenciones aéreas y de paracaidismo.

Ahora, consideró Maravilla, toca el turno de la región de Tlaltenango, "y esperamos el certificado impreso que le devolverán a esta compañía para poder operar nuevamente como taxi aéreo o y ofertar sus servicios al gobierno municipal y estatal". Además, se planea ofrecer paseos para paracaidismo y rutas turísticas.

La compañía se mantiene
Por los ingresos que generan servir como ambulancia o transporte, cada piloto recibe 2 mil pesos por hora de vuelo.

Además, surten combustible en el aeropuerto del estado de Zacatecas aproximadamente cada mes, y es más que suficiente para realizar viajes a grandes ciudades y que no toman más de una hora de vuelo.

Avionetas con historia
“Las avionetas que tiene la compañía son modelo 1980, 1985 y 1986, pero a diferencia de un automóvil la eficiencia de la nave no se mide por años de antigüedad, sino por la constante reparación que se le da”, mencionó Juan Maravilla.

A decir del técnico las aeronaves sufren de continuos reemplazos de piezas para mantenerlas en óptimas condiciones.

Podría ser por esa misma razón, que a casi 40 años de tener distintas avionetas en el municipio, nunca se ha suscitado un accidente.

Artistas, toreros y deportistas famosos que participaban en la feria regional contrataron por cerca de 7 años estos transportes para llegar al municipio desde grandes aeropuertos cercanos como el de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad