Tuesday 06 de December de 2016
»Denuncian detenciones ilegales; Escobedo dice que el diálogo fue pacífico 

Retiran bloqueo de ejidatarios en Peñasquito

Melina González      24 Jan 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Los ejidatarios habían tomado los accesos a la minera desde el jueves de la semana pasada.  (Archivo)
Los ejidatarios habían tomado los accesos a la minera desde el jueves de la semana pasada. (Archivo)
Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, informó que el viernes por la mañana, acudió un grupo de la Policía Estatal, a petición de la minera Peñasquito de Goldcorp, a resguardar y garantizar el libre acceso a esta minera.

Por otro lado, Alfonso Herrera, abogado de los ejidatarios que mantenían el bloqueo, denunció que dos de los manifestantes fueron detenidos por ministeriales sin orden judicial.

En entrevista separada, Escobedo Villegas argumentó que se garantizará la entrada de los trabajadores y de los insumos con los que opera la mina, y con esto, se evitarán que se vean afectadas las más de 3 mil familias que laboran directamente ahí.

Respecto al grupo de personas que mantenían los accesos tomados, el funcionario estatal aseguró que no fueron desalojados, “ya que de manera pacífica y comedida se logró que los trabajadores pudieran acceder”.

Destacó que la empresa interpuso demandas penales contra los ejidatarios de la comunidad Mesas que mantuvieron los accesos bloqueados durante una semana para exigir la renegociación de predios cedidos a la empresa en 2006.

El funcionario enfatizó que la presencia de los elementos policiacos fue por la petición de la propia empresa.

Refirió que no sólo la empresa solicitó intervención del Gobierno del Estado, sino que los propios trabajadores y pobladores del ejido Cedros también realizaron presión para la liberación de los accesos, así como los prestadores de servicios que operan para la mina.

Escobedo Villegas aseguró que el hecho de que se haya logrado acceder a la mina no significa un cese en las negociaciones, ya que explicó que se mantienen abiertas las mesas de diálogo en las que el Gobierno del Estado fungirá como mediador.

En conferencia de prensa, Alfonso Herrera, también exmagistrado del Tribunal de Justicia del Estado (TJE), informó que los ejidatarios sostenían bloqueada la entrada de la minera cuando acudieron ministeriales, encabezados por la exdiputada federal por Chiapas, Patricia Aguilar, subsecretaria del Gobierno del Estado y detuvieron ilegalmente a dos líderes del movimiento.

Además, reprochó que Peñasquito no generó los empleos a que se comprometió, ni tampoco invirtió para que se regeneraran los ecosistemas del ejido y sus anexos.

Aunado a ello, dijo que no pagó financieramente lo establecido en el contrato de ocupación temporal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad