Thursday 08 de December de 2016
»Huizar haría el entripado del sexenio 

Retrasan dinero a partidos 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Jan 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
En condiciones de pobreza extrema, casi de miseria, el PAN que preside Arturo López de Lara esperaba, como el condenado a muerte un milagro o los aficionados del Cruz Azul el campeonato, las prerrogativas de 2014. Y llegó el 15 de enero, fecha límite legal, y el dinero no llegó. El secretario de Finanzas, Fernando Soto -según parece- se olvidó de depositar esa partida al IEEZ que maneja Leticia Soto, su hermana querida.

Pagaron 44 millones
El problema grave en el PAN fue que a los trabajadores no se les pagó a tiempo la quincena y -¡válgame Dios!- el aguinaldo que no se les pudo entregar en diciembre, como ordena la ley. López de Lara -¿qué le quedaba?- no le quedó otra que esconderse bajo su cama. Poco antes de las 3 de la tarde, Finanzas transfirió al IEEZ 44 millones de pesos correspondientes a 50% de las prerrogativas. Y el IEEZ de volada pagó a los partidos. El PRI de Juan Carlos Lozano recibió casi 15 millones. La tesorera Cuca López, también regidora en Zacatecas, se lamía los bigotes.

Miseria humana
La pobreza económica en el PAN no es tan grave como la miseria humana de algunos militantes y la pobreza de carácter de otros que se dejan manejar como títeres. En Teúl de González Ortega -cuentan panistas de ese municipio- hubo una reunión partidista. Y cuando llegó el presidente Arturo López de Lara, Valentina Anceno Rivas no lo dejó entrar. Arguyó que al cónclave sólo estaba invitado el ínclito diputado Chabelo Trejo.

Como títeres
Los Anceno de Teul -lamentan panistas de la región- son como títeres que mangonea Chabelo Trejo a su antojo. A Julio Anceno, hermano de Valentina, lo impuso como secretario privado del diputado local Mario Cervantes. Y éste lo aceptó pese a que desde hace mucho se echó a los brazos de Ricardo y David Monreal. Y es que le prometieron hacerlo candidato a diputado federal, en 2015, de Movimiento Ciudadano.

Hueva vegetal
Otra marioneta de Chabelo Trejo -comentan panistas- sería Norma Josefina Rodarte. Esta señora -censuran- escribe su nombre con faltas de ortografía. Aún así, fue quien impugnó la resolución del CEN del PAN, avalada por el presidente Gustavo Madero, que valida la elección en la que Arturo López de Lara ganó la dirigencia estatal. Josefina actuó por encomienda de Chabelo. Y firmó el documento -dicen sus detractores- “con un tache y su huella vegetal”.

Asunto polémico

De pisa y corre será el periodo extraordinario de hoy de la 61 Legislatura. Aprobará la convocatoria para candidatos a consejeros de la CEDH y “a otra cosa, mariposa”. Pero antes que termine el mes, el Congreso tendría otro extraordinario. Será para elegir a los nuevos consejeros del ombudsman Joel Correa y a la comisionada de la CEAIP que sustituya a Jaime Cervantes. Ese punto sacará chispas. Levantará la polvareda. Porque si Guillermo Huizar no logra tirar a la precandidada y finalmente la eligen, hará el entripado del sexenio.


Hechos en china
Ahora que Thomas Pérez, secretario del Trabajo en el gobierno de Barak Obama, empezó a publicar los nombres de los 5 millones de braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, aparecen, como verdolagas en huerta de indio, hijos y nietos de esos migrantes. Dirán que con un poco de suerte cobran el dinero que el gobierno federal les estaba dando a los braceros y sus deudos. Anteayer se destapó Ismael Solís como heredero de braceros. Con razón Claudia Anaya denuncia la existencia miles de exbraceros “hechos en China”.

Tigre non grato
Leticia Torres, viuda de Jesús Pérez Cuevas, organiza una ceremonia para evocar la constitución del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, de la que su marido fue pieza fundamental. Por supuesto -dicen los correveidile- El Tigre José Narro, quien se apoderó del FPLZ y lo ha usufructuado a su favor, no estaría en la lista de invitados.


Ley del garrote
En la Unión Ganadera Regional de Zacatecas que preside Cuauhtémoc Rayas andan hechos camote. Las ansias de poder y dinero los tiene entrampados. En enero y febrero deben renovarse las dirigencias de las 57 asociaciones municipales. Y luego celebrarse elecciones en la UGRZ. Rayas y sus compinches pretenden imponer la ley del garrote para que todo quede igual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar