Saturday 10 de December de 2016
»Hasta el momento hay 550 voluntarios y 2 mil efectivos del Ejército 

Retrasan el primer ensayo para la Toma de Zacatecas

Redacción      6 Jun 2014 19:40:05

A- A A+

Compartir:
  • Los militares fueron instruidos sobre su papel, como se muestra en la panorámica tomada por un dron de Zacsoft. (Zacsoft.com) Los militares fueron instruidos sobre su papel, como se muestra en la panorámica tomada por un dron de Zacsoft. (Zacsoft.com)
  • El escenario se colocó de tal forma que abarque a un aforo de 50 mil personas. (César Chacón) El escenario se colocó de tal forma que abarque a un aforo de 50 mil personas. (César Chacón)
Imagen de


El primer ensayo para escenificar la Toma de Zacatecas, previsto para las 9 de la mañana de este viernes, comenzó con retraso debido a que no llegaron a Plaza de Armas los autobuses que prometió el Gobierno del Estado a los civiles que participarán en el evento.

Daniel Hernández Rodríguez, integrante de la Cofradía de Bracho, explicó que las personas inscritas hasta el momento acudieron desde las 7 de la mañana al palacio de gobierno y al ver que no había medios de transporte, algunos se fueron caminando o en vehículos particulares al escenario donde se recreará la batalla: el Parque Ecológico Centenario.

Hernández Rodríguez responsabilizó a Felipe Escolar Galicia, representante de la cofradía, por la mala organización, al considerar que ha falta información. Explicó que al parecer los autobuses serían facilitados por el gobierno estatal, aunque dijo ignorar por cuál dependencia.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades a que se organicen mejor, pues los únicos que llegaron temprano al ensayo fueron los elementos del Ejército Mexicano, de los cuales participarán 2 mil efectivos, así como mil civiles.

Asimismo, el subteniente Guillermo González Navarrete informó que ensayarán prácticamente todo el día; explicó que este viernes instruyeron a los elementos castrenses sobre cuál será su función y dónde se ubicarán para la representación de la batalla.

Registro de voluntarios
A la fecha se tiene un registro de 550 voluntarios para escenificar la Toma de Zacatecas y se espera que al término de la siguiente semana se conjunten mil ciudadanos para que, en conjunto con elementos del Ejército, sean un total de 3 mil personas.

Carlos Chacón Quintana, coordinador de enlace de la oficina de vinculación para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, refirió que la escenificación se llevará a cabo el 23 de junio a las 12 horas en la Presa de Infante, donde se realizarán los ensayos para sea muy realista la batalla, donde habrá balas de salva y cañonazos.

Representación, bien detallada
El funcionario también explicó que el vestuario que portarán los 3 mil actores para la representación será de tres tipos: uno para representar al Ejército Federal, otro para la División del Norte, comandada por Francisco Villa y Pánfilo Natera.

Asimismo, los de la División del Centro, encabezada por Felipe Ángeles. Agregó que para seleccionar el vestuario se realizó un estudio sobre la vestimenta de hace 100 años.

Chacón Quintana dijo que desde el martes pasado, a quienes participarán en la escenificación de la batalla, se les convocó en las instalaciones de Bonito Pueblo para mostrarles fotografías de la época e imágenes del recorrido para que se familiaricen con el tema.

Gran aforo
Además, el funcionario explicó que el público podrá observar el evento desde unas gradas con capacidad para 10 mil a 12 mil personas y en la parte posterior de la Presa de Infante, donde se escenificará la batalla, también hay un área que fungirá como grada. con un aforo de 30 mil a 40 mil personas.

En dicho espacio, indicó, elementos de Protección Civil revisan el área para identificar tiros de mina o nidos de víboras para resguardar la seguridad de los asistentes, además de que la limpieza la realizará el departamento de limpia del Ayuntamiento de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad