Wednesday 07 de December de 2016
»Muchos tienen décadas sin ver a sus hijos que radican en EU 

Reúnen a zacatecanos con familiares migrantes

Melina González      13 Dec 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
En total 35 personas participan en el programa Corazón de Plata. (Miguel Correa)
En total 35 personas participan en el programa Corazón de Plata. (Miguel Correa)
“Hace 22 años que no veo a mis hijos”, fueron las primeras palabras con las que inició María del Rosario Mora antes de que las lágrimas le impidieran continuar. Su esposo, José Vélez Padilla, con visible emoción continuó: “ahora ya tenemos 18 nietos y hasta un bisnieto, es la primera vez que los vamos a ver”.

“Lo primero que le voy hacer es abrazarlos y agradecerles por regalarme, tal vez por última vez, la oportunidad de volverlos a ver”, prosiguió la señora Mora entre lágrimas de felicidad.

Ella, al igual que su esposo y cientos de miles de zacatecanos más, han sufrido la partida de sus hijos, padres y amigos hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida que su propia tierra les ha negado.

Ellos también han padecido las cada vez más estrictas políticas migratorias de Estados Unidos, lo que les impidió por casi tres décadas tramitar una visa para viajar a la unión americana o que sus hijos pudieran regresar sin ser deportados.

La pareja, oriunda de Tlachichila, Zacatecas, salió ayer junto con otras 34 personas de Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, Nochistlán y Río Grande, rumbo a Texas, Estados Unidos, donde hoy serán recibidos con una emotiva ceremonia organizada por sus familiares, quienes los hospedarán durante un mes.

Este viaje forma parte del programa denominado Corazón de Plata: Uniendo Familias, en el que las federaciones de clubes de zacatecanos radicados en Estados Unidos realizan los trámites para que sus familiares puedan recibir su visa y visitarlos durante un mes, bajo la consigna de no quedarse a radicar en ese país.

Félix Sánchez, de Nochistlán, también viajará con su esposa. Tienen 15 años sin ver a sus tres hijos; Don Félix, quien trabajó en la “pizca”, se prometió jamás regresar a Estados Unidos después de haber sido deportado.

Sin embargo, en esta ocasión regresa con la ilusión de reencontrarse con sus hijos: “me dijeron que me van a pasear y eso también me gusta, ya estoy viejo y cansado, pero uno siempre tiene ganas de ver a sus hijos hasta después de muerto”, concluyó, antes de que se le quebrara la voz.

La despedida
El gobernador Miguel Alonso despidió a la caravana de 36 personas que viajarán en autobús hasta la ciudad fronteriza de Fort Worth, Texas, donde serán recibidos por sus familiares, quienes de ahí los llevarán a sus actuales hogares.

El mandatario también les entregó sus visas, documento que en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM) se gestionó para que fueran expedidas con celeridad. El Ejecutivo aseguró que continuarán las acciones encaminadas a fortalecer la calidad de vida de los zacatecanos radicados en la entidad y aquellos que, por necesidad, tuvieron que emigrar.

Rigoberto Castañeda, director del IEM, precisó que a la fecha se ha beneficiado a 234 personas mayores de 65 años que han sido apoyadas por ocho federaciones de clubes migrantes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad