Saturday 10 de December de 2016

Reunión internacional de minería en Zacatecas 

Arturo Jairo García      9 Jun 2014 21:40:13

A- A A+

Compartir:
La reunión internacional de Minería, convocó en Zacatecas a los representantes del sector minero en el país, coincidiendo los participantes en tres temas de interés: la baja en el precio de los metales, la reducción en la producción de los mismos y el alza en el pago de impuestos en el sector.

Es conocido que Zacatecas es el primer productor de plata, plomo y zinc, así como ocupa el segundo lugar en la explotación del cobre y el tercer lugar en la producción del oro.

Lo anterior confirmado por el vicepresidente ejecutivo del evento Christopher Ávila Mier subsecretario de Minas y Parques Industriales y por Demetrio Góngora Flemate, presidente AIMMGM Distrito Zacatecas y presidente de la Convención.

Se informó que ésta sería la séptima ocasión en el estado, para intercambiar conocimientos y estrechar lazos comerciales entre las empresas de un sector tan importante para el desarrollo de México y Zacatecas y así acercar a las empresas mineras.

La conferencia se desarrolló del 4 al 7 de junio, con un intenso programa de actividades académicas, encuentros de negocios y exposición de equipamiento productos y servicios, con la participación de 115 expositores en la zona interior en espacios de diversos tamaños.

En el acto de inauguración el gobernador Miguel Alonso, destacó como un objetivo principal dentro del evento internacional, el propiciar el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos, en temas comerciales, académicos y técnicos con la participación de empresarios e investigadores del sector.

Durante el evento participó Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de la Cámara Minera de México, quien destacó que se deben analizar las acciones para continuar como una de las principales fuentes de desarrollo en el país.

El programa académico de la reunión inició con actividades dirigidas a estudiantes de las carreras afines, contando con el apoyo de la unidad académica Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas.

Se iniciaron los trabajos con conferencias magistrales, como la de Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaria de Economía, quien afirmó que siendo un sector dinámico de la economía nacional, deberá de mejorar las tecnologías y eficientar los procesos productivos.

Dentro del marco de la Conferencia Internacional, se informó que para el presente año arrancará un programa académico impulsado en la unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional, en el que se implementará un sistema único en el país, entre el aula y la empresa, explicó la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Estos eventos se desarrollaron en Zacatecas, ya que el primer clúster minero fue creado y fundado en este Estado y además se logró que previo a esta reunión internacional de minería, se anunciaron apoyos financieros de parte del Instituto Nacional del Emprendedor.

Zacatecas es un estado minero que genera 12 mil empleos y sigue siendo el primer productor de plata en México ya que los inversionistas extranjeros confían en Zacatecas, a la vez, en lo que va del sexenio del gobernador Miguel Alonso Reyes se han alcanzado mil 303 millones de dólares como inversión extranjera, de los cuales afirmo el 86% va dirigido al sector minero.

Y contribuye a más del 38% para el producto interno bruto que se tiene dentro del Estado. Lo anterior, se ve reflejada la derrama económica con la proveeduría local de más de 60% en minas mexicanas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad