Friday 09 de December de 2016
»La conmoción revolucionaria, tema expuesto 

Revelan la personalidad de los personajes de la Toma

Alejandra García      23 May 2014 22:40:05

A- A A+

Compartir:
Abel García Huizar, docente de la UAZ, encabezó la mesa de trabajo. (Oscar Baez)
Abel García Huizar, docente de la UAZ, encabezó la mesa de trabajo. (Oscar Baez)
Como parte del Coloquio Nacional La Marea Revolucionaria, se presentó la mesa de trabajo La conmoción revolucionaria.

El maestro Abel García Huizar, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comenzó las pláticas con Atisbos a la bola. Cinco versiones de la Revolución, en donde reveló las utopías que los personajes principales de la revuelta sostuvieron.

"El presidente Francisco I. Madero era un hombre bueno y valiente", aseguró el ponente, "pero muy tonto en cuanto a política. El país ocupaba un hombre con mucho más sentido común. Cuando dejó el gobierno a manos de los porfiristas, pero sin Porfirio, se ató la soga al cuello", continuó.

"El autoritarismo de Carranza mostraba a todas luces su astucia por mantener el poder tanto tiempo como pudiera; Villa, por su parte, mantenía una utopía militar sin rastros de conseguir la estabilidad de la nación", expresó García Huizar.

El expositor finalizó mencionando que Zapata mantenía una visión más profunda, pues quería regresar las tierras a sus propietarios, no para vivir en un mundo idílico campesino, sino para repartir justicia y es por esto que su guerra aún se lucha.

Elecciones en Zacatecas en medio de la guerra.

Católicos contra liberales
Héctor Sánchez Tagle expuso su texto Derrota electoral de un liberalismo dividido, Zacatecas 1913, en el cual demuestra los resultados que la apertura democrática maderista provocó. Ejemplo de ello fue la división entre católicos y liberales.

Los candidatos Javier Ceniceros, Fernando Cabral y Narciso González se confrontaron para las elecciones a gobernador en 1913, siendo estos dos últimos de partidos liberales, también llamados de manera peyorativa la porra.

El congreso estaba conformado casi por completo por católicos y a pesar de que se decía que Cenicero no podía ser gobernador debido a que era originario de Durango y por rumores de reelección por su parte, fue el candidato que ganó el 23 de febrero de 1913.

Los diarios de la época, en los cuales se basó el expositor para su plática, fueron el arma predilecta de la polémica que se vivió entre liberales y católicos.

Los diarios de la Ciudad de México y sus reacciones frente a la Toma
El moderador del evento dio lectura al texto del participante José Juan Espinosa, quien escribió Las noticias vuelan. La Toma de Zacatecas en la prensa de la ciudad de México, 1914.

El escrito básicamente se basó en lo que los diarios de la Ciudad de México, El Imparcial y La Patria, mencionaron en cuanto a la Toma de Zacatecas.

La información que estos periódicos predicaban tenían por fuente al Ministerio de Guerra, por lo que la información resultaba alterada a favor del gobierno y desmedraban las fuerzas rebeldes, como lo demuestra los diarios de Felipe Ángeles.

La desinformación llegó a tal punto que los mexicanos no supieron de la Toma de Zacatecas hasta el 30 de junio de 1914, es decir, siete días después de los sucesos.

Incluso La Esperanza, un diario religioso que se distribuía en la época, habló antes que los diarios de gran prestigio sobre este suceso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad