Wednesday 07 de December de 2016
» El Programa 3x1 se ha desvirtuado porque los migrantes ya no deciden las obras: Nava 

Revierte Zacatecas la pobreza del sexenio anterior: Sedesol

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 Oct 2013 23:57:48

A- A A+

Compartir:
González Nava no se enganchó con las provocaciones. (Oscar Baez)
González Nava no se enganchó con las provocaciones. (Oscar Baez)
En Zacatecas se le está ganando la lucha a la pobreza, al hambre y la marginación, afirmó José María González Nava, secretario de Desarrollo Social.

Y para sustentar su dicho, refirió que de 2010 a 2012, tres de cada 10 zacatecanos que vivían en pobreza extrema pudieron superar esa condición.

Ante el pleno de la 61 Legislatura, con una oposición que lo trató duramente al acusarlo de ser el gran “mapache” electoral del gobierno priísta de Miguel Alonso, González Nava expuso cifras contundentes, no inventadas en Zacatecas, sino construidas por el Coneval con investigaciones serias.

Entre 2008 y 2010 -los dos últimos años del gobierno perredista de Amalia García- Zacatecas creció 8% en sus índices de pobreza.

De 2010 a 2012, se revirtió esa tendencia. Y en las mediciones nacionales Zacatecas tuvo 6% menos pobreza y pobreza extrema.

Las mediciones de Coneval, enfatizó el titular de la Sedesol, señalan que en el lapso de referencia -los dos primeros años de este gobierno- 76 mil personas abandonaron su condición de pobreza. De ellas, 48 mil 800 superaron la pobreza extrema.

González Nava consideró que no deben descalificarse, por meras razones políticas, las cifras estadísticas del Coneval. Es una institución seria y desde luego no haría mediciones a la medida de Zacatecas.

El secretario de Desarrollo Social fue el séptimo integrante del gabinete en comparecer para la glosa del tercer informe de Miguel Alonso Reyes.

Algunos diputados de la oposición lo trataron con rudeza. Lo acusaron de ser el mapache electoral del priísmo alonsista y de envilecer a la gente con láminas y despensas a cambio de fidelidad electoral al PRI.

Sin embargo, González Nava no se enganchó con las provocaciones.

Escuchó atentamente los dicterios de Soledad Luévano, José Luis Figueroa, Iván de Santiago y luego los olvidó.

La diferencia
En su exposición inicial, el secretario de la Sedesol dejó en claro que en el sexenio de Amalia García se privilegiaron obras faraónicas, como lo son: Ciudad Administrativa, Palacio de las Convenciones y Plaza Bicentenario, entre otras, y se descuidó la política social.

De ahí el incremento de 8% en los índices de pobreza.

Para el gobierno de Miguel Alonso, subrayó, “la justicia social es una de las aspiraciones más elevadas (…) y será efectiva en la medida que todos los habitantes del estado cuenten con las oportunidades para lograr desarrollo social”.

Dijo que el programa de Superación de la Marginación Social (Sumar), se considera la columna vertebral del desarrollo social en el presente sexenio.

“Es un programa que nos pone a la vanguardia a nivel nacional”, aseguró.

Otra versión
La oposición en el Congreso expuso una visión diametralmente opuesta a la del secretario González Nava en materia de política social.

Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano, afirmó que a este gobierno no le importa la pobreza de su pueblo, sino la opulencia del gobernador.

Afirmó que Zacatecas padece un enorme rezago social y se reparten apoyos a cambio de votos a favor del PRI.

Para Guadalupe Medina, del PAN, los mejores indicadores son los de la gente. Y los zacatecanos no perciben avances en el combate a la pobreza y el hambre.

Lamentó que los programas sociales se hayan prostituido.

José Luis Figueroa, del PT, llamó sinvergüenza al secretario González Nava y consideró que las cifras que se manejan en el informe no son reales.

Iván de Santiago, del PRD, dijo al titular de la Sedesol que si Miguel Alonso de verdad fuera su amigo ya le hubiera inventado una secretaría electoral, porque “usted es bueno para conseguir votos, no para manejar la política social”.

Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde, urgió a reforzar el trabajo para combatir el hambre y consideró inaceptable que haya niños y jóvenes que no tengan qué comer.

El también presidente del Congreso respaldó las cifras del Coneval y afirmó que son resultado de una realidad, no de percepciones subjetivas.

Calderón demandó clarificar las operaciones del 3x1 porque se está prostituyendo.

Los priístas Rafael Hurtado y Carlos Alberto Pedroza también demandaron que el Programa 3x1 se cuide para impedir que los presidentes municipales trafiquen con los avales para obras y proyectos.

Cruzada contra el hambre
González Nava informó que el gobernador Miguel Alonso hace gestiones para que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se incluyeron a Fresnillo y Pinos, participen Jiménez del Teul, que es el municipio más pobre del estado, y Genaro Codina.

Destacó que el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, inició trámites para que también entre la capital.
Destacó que la cruzada permite tener una radiografía exacta de las condiciones sociales en Zacatecas.
“Conocemos las condiciones de las familias casa por casa, comunidad por comunidad, municipio por municipio, y eso nos permite acciones más precisas para combatir la pobreza”, precisó.

González Nava se refirió al programa de microcréditos y destacó que se apoya a los pobres más pobres de Zacatecas, que son los más cumplidos y responsables.

En este programa, que permite préstamos de mil a 10 mil pesos para proyectos productivos, se tiene una recuperación de 97% de los préstamos.

Cuidan el 3x1
El secretario de Desarrollo Social aceptó que en el programa 3x1 han detectado que algunos clubes firman los proyectos, pero no aportan los recursos.

Es decir, se regala, en el mejor de los casos, el aval migrante.

Los diputados Pedroza y Hurtado fueron más crudos. Dejaron en claro que algunos clubes cobran por otorgar el aval y el municipio beneficiario aporta la parte que le corresponde para la realización de la obra.

A juicio de González Nava, el Programa 3x1 se ha desvirtuado porque con el cambio en las reglas de operación se quitó a los migrantes la facultad de decidir sobre las obras a realizar.

El funcionario consideró imprescindible que se recompongan las reglas de operación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad