Sunday 04 de December de 2016
»Sedena supervisa detonaciones 

Revisa STPS caso de la muerte de minero

Melina González      29 Aug 2014 22:00:04

A- A A+

Compartir:
Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acudieron a la mina Aranzazu, en Concepción del Oro, para revisar detalles del caso de Gustavo Adolfo Ángeles Aguilar, quien murió en un accidente laboral.

Según fuentes de la dependencia federal, el minero fallecido no era empleado directo de Aura Minerals, propietaria de la mina, sino de una empresa que había sido contratada por la compañía canadiense.

Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), dijo que tras conocer el caso se mantuvo contacto en todo momento con la mina.

La empresa envió una copia del dictamen que también fue remitido a la STPS en el que se explica que el deceso ocurrió por un derrumbamiento en una parte del tajo, y el cual cayó encima de un trabajador que en ese momento laboraba en un vehículo de maniobras.

Ávila dijo que personal de la STPS y del Ministerio Público de Concepción del Oro realizaron las diligencias pertinentes desde el miércoles y la mina reanudó actividades el jueves.

Denuncian daños
Respecto a los daños en viviendas denunciados por habitantes de la colonia Buenavista, cercana a la mina, debido al uso de explosivos, Ávila refirió que fue hace dos años cuando se presentó la primera queja.

Recordó que en ese momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió por tres semanas el permiso para uso de explosivos de la mina, con la finalidad de determinar las afectaciones.

Tras esta revisión, dijo, la mina disminuyó la intensidad y frecuencia de las explosiones y que Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), realizó algunas reparaciones en algunas viviendas dañadas.

Detalló que algunas personas iniciaron un procedimiento penal y la averiguación previa está en trámite y ambas partes ofrecieron pruebas periciales que singuen siendo evaluadas hasta el momento.

Ávila Mier destacó que la intención del gobierno estatal es llegar a un acuerdo entre ambas partes: “si hay daños que sean reparados y que la mina pueda seguir con su actividad”.

En abril terminará actividad en superficie
Agne Alanis, gerente general de Arazanzu, dijo que todas las detonaciones se realizan en presencia de personal de la Sedena y la frecuencia de estas es menor. También anunció que se contempla terminar las actividades en superficie entre abril y mayo del próximo año.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad