Thursday 08 de December de 2016
»La Ciudadela del Arte ofrece taller sobre los cementerios zacatecanos 

Revisan la historia y el arte funerario

Redacción      15 Oct 2014 22:29:57

A- A A+

Compartir:
  • Los panteones del Refugio, Chepinque, Bracho, la Purísima y Herrera fueron los puntos de referencia. (Cortesía) Los panteones del Refugio, Chepinque, Bracho, la Purísima y Herrera fueron los puntos de referencia. (Cortesía)
  • Los panteones del Refugio, Chepinque, Bracho, la Purísima y Herrera fueron los puntos de referencia. (Cortesía) Los panteones del Refugio, Chepinque, Bracho, la Purísima y Herrera fueron los puntos de referencia. (Cortesía)
  • Se habló del arte tumbal. (Cortesía) Se habló del arte tumbal. (Cortesía)
  • Analizaron la arquitectura. (Cortesía) Analizaron la arquitectura. (Cortesía)
Imagen de


Estudiantes, profesionistas y amantes de la historia participaron en el curso Historia y Expresiones del Arte Funerario en Zacatecas, impartido por Víctor Hugo Ramírez Lozano y que tuvo gran éxito en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

La historia de los cementerios zacatecanos, además de la profundidad de los panteones del Refugio, Chepinque, Bracho, la Purísima y Herrera, fueron algunos de los interesantes temas que se abordaron en el curso para dar a conocer más a fondo la arquitectura y tradición de estos lugares.

Según un comunicado, también se estudió el sistema de criptas de la Catedral Basílica de Zacatecas, además del arancel de sepulturas que regía la forma y el costo de enterramientos en el Siglo 18.

Los esquemas virtuales y recreaciones históricas de sitios de sepulturas que ya no existen, además de los planos, fotografías históricas y documentos que acompañaron el desarrollo del curso fueron algunas de las cosas que más agradaron a los participantes, los que no perdieron detalle de la conferencia.
También se habló del arte tumbal y las representaciones alegóricas a la muerte, elementos que fueron observadas mediante imágenes de tumbas y mausoleos ubicados en el Cementerio de la Purísima.

Asimismo, se discutió la esperanza en la resurrección.

El ponente Víctor Hugo Ramírez Lozano es investigador del Museo Zacatecano y encargado del proyecto del rescate de las bibliotecas de Catedral, además de administrador de la página Temas Zacatecanos y proyectista, finalizó el comunicado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad