Sunday 26 de February de 2017
»Expertos hablan sobre costumbres regionales 

Revisan tradiciones en conferencias

David Vega      9 Oct 2013 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Muchos asistieron a las mesas de trabajo. (David Vega) Muchos asistieron a las mesas de trabajo. (David Vega)
  • Las especialistas hablaron sobre numerosos temas. Cultura (David Vega) Las especialistas hablaron sobre numerosos temas. Cultura (David Vega)
Imagen de


Como parte del Segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se efectúan conferencias y mesas de trabajo de las cuales varios especialistas abordan temas sobre el aseguramiento de tradiciones culturales en México.

El tradicional Día de la Candelaria es un ejemplo de los asuntos que se analizaron en una de estas mesas, en la que no sólo se describió cómo esta costumbre sigue vigente hasta nuestros días, sino que además se propusieron reglas para que se siga manteniendo en la sociedad.

María Fátima Alejandra Martínez, expositora del tema El Día de la Candelaria: una tradición constante a pesar del cambio. Propuesta de protocolos para entender y prevenir la desaparición del patrimonio intangible, aseguró que el cuidado del patrimonio puede ser muy maleable y se debe hacer un minucioso estudio social y antropológico y no considerarlo sólo como una actividad turística y ya.

Un atadito de flor a cambio… La cambiada de flor en Amilcingo y Huazulco, Morelos es el nombre del ensayo de Edith Pérez Flores, en el que trató sobre la interesante forma de intercambiar algunas flores a cambio de otros productos en ciertas comunidades del estado de Morelos, como parte de una tradición prehispánica.

Comentó que en dichas regiones el intercambio es común, ya que se puede llegar a ver cómo los pobladores llegan con un racimo y lo cambian por un par de aguacates, un kilo de tortilla o por otras flores diferentes.

Finalmente Las organizaciones comunitarias frente al desafío de las industrias creativas, de Paulina Judith Grajeda López, tuvo como argumento principal el desafío de las organizaciones culturales en México ante las industrias creativas y culturales.

Explicó que no siempre la ayuda por parte de instituciones gubernamentales, como por ejemplo la Secretaría del Turismo, logran el cometido de acrecentar el mercado de las artesanías, ya que sólo se presenta demanda por parte de los turistas y no se le da el valor justo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad