Sunday 04 de December de 2016

El juicio de los alumnos

Huberto Meléndez Martínez      28 Jul 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
Dedicado a mis exalumnos de Estación Camacho

Entró el director de la escuela a un grupo de segundo de secundaria. En su recorrido iba informando a los estudiantes sobre los cambios de personal que se estaban suscitando, producto de un proceso frecuente en aquellos lugares.

La escuela estaba ubicada en una comunidad un tanto distante del medio urbano. Las vías de comunicación no eran la principal virtud; casi 100 kilómetros de una ingrata terracería en permanente mal estado inhibían cualquier intento de viajar a la cabecera municipal más próxima. Por fortuna, había ferrocarril; diariamente dos corridas tanto al norte como hacia el sur comunicaban a los habitantes con ciudades importantes de "Aridoamérica".

Son notorias y distintas las características del alumnado en la secundaria.

Los de primer grado, conocidos como “los de primerillo” que, aunque se sienten mayores, son vistos desde el principio con cierta expectación por los demás. Conforme transcurren los meses, los de tercero van perdiendo el interés por ellos, tal vez porque les recuerdan los ayeres de la infancia, pues hace poco ellos también pasaban gran parte del tiempo en juegos que ahora les abochornan, cuando sus compañeras hacen algún comentario irónico al respecto.

Los de tercer grado, según ellos, de carácter más consolidado, conocedores de la dinámica escolar, tienen un carácter maduro, el sentir inconsciente de la proximidad de la salida, les hace prestar atención hacia el futuro próximo, los intereses son “hacia afuera”, pueden ser la prepa, la carrera técnica o el trabajo en muchos de los casos.

Los de segundo han dejado gradualmente la infancia, incursionando paulatinamente en la adolescencia. Critican, cuestionan, censuran, enjuician, protestan sobre los asuntos escolares. ¿Qué profesor/a adquirió su racimo de sobrenombres en otro grado?

Con voz lapidaria, volumen alto y de manera categórica, dijo el director: “No quiero volver a escuchar esa expresión en algún otro caso, es una falta de respeto al personal. ¡Absténganse de hacerlo!”

El grupo quedó en total silencio, fue imponente la sentencia del director. Los estudiantes notaron infructuosa la oportunidad de debatir, sabían que tenían perdida la batalla por conocer el ejercicio de la autoridad.

Pareció exagerada la posición del director. Pero el mensaje, en la frase espontánea de uno de los estudiantes, denotaba el sentir genuino de la mayoría de los alumnos.

Se debió a que el director anunciaba que uno de sus maestros se retiraba de esa institución, por motivos personales y llegaba a sustituirlo otro docente de la misma asignatura. Todos sabían que había más cambios y, por consecuencia, más relevos.

La expresión del alumno se escuchó clara, la estancia dio una percusión lapidaria: “¿Por qué se cambian los maestros que queremos y los que no queremos porqué se quedan? Son los que deberían llevarse”.

El sistema todavía tiene dificultades para instrumentar los medios con los cuales sea posible escuchar el juicio de los estudiantes, tutores y directivos sobre el desempeño de sus profesores. La tarea tampoco es simple, pero definitivamente es necesaria en las propuestas educativas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad