Saturday 03 de December de 2016
»Intelectuales participan en el coloquio conmemorativo 

Reviven el contexto de la Toma de Zacatecas

David Vega      25 Apr 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
El Coloquio Conmemorativo del Centenario de la Batalla y Toma de Zacatecas concluirá hoy con la exposición de comentarios finales. (Miguel Correa)
El Coloquio Conmemorativo del Centenario de la Batalla y Toma de Zacatecas concluirá hoy con la exposición de comentarios finales. (Miguel Correa)
Tras exponer los antecedentes que explicaban los momentos previos a la Toma de Zacatecas, el coloquio conmemorativo continuó con las pláticas que narrarían aspectos sobre la batalla en la que se derrotó a Victoriano Huerta.

Cuatro intelectuales participaron en la segunda sesión, llevada a cabo en el Antiguo Templo de San Agustín, donde hoy se cerrarán los trabajos a las 9 de la mañana.

El gobierno de Luis Medina Barrón
El catedrático de la Unidad Académica de Historia, Marco Antonio Flores Zavala, explicó las razones por las que Luis Medina Barrón fue designado para gobernar Zacatecas durante la guerra civil.

Su conferencia se basó en un análisis político-social del contexto en 1914 y que explica como “una mirada política, una mirada institucional”.

Con una pequeña biografía del general de brigada, el investigador indujo a los presentes a la vida de este jerezano nacido en 1971, originario de una familia reconocida de esta comunidad.

Destacó su papel en Sonora, donde reprimió a los yaquis en una cruenta batalla y que fue lo que le valió su ascenso militar.

Además, explicó que cuando llegó al poder en febrero de ese año, la situación ya era problemática en sí, aunque demostraría tener la capacidad suficiente para enfrentarla de manera diplomática.

En junio de 1914, y pese a su poder político, pues en el Congreso, por ejemplo, todos los acuerdos debían ser aprobados por él, fue derrotado en la Toma de Zacatecas.

Flores Zavala destacó que la sociedad colaboró con su gobierno durante la batalla, pero también tenía miedo de las amenazas de los contrarios.

Su estrategia fue enfrentar y dirigir, pues esperaba ayuda extra del Gobierno Federal.
La ciudad fue tomada a las 5 de la tarde del 23 de junio, mas el triunfo de los revolucionarios no trajo la paz.

Los corridos
El doctor Veremundo Carrillo Trujillo, catedrático de la UAZ, dio un enfoque literario y cultural a los resultados de esta épica batalla.

“Tras la Revolución Mexicana se desarrollaron inmediatamente después tres géneros literarios que fueron el corrido, la novela o cuento y el ensayo”, explicó.

La conferencia se centró en los tradicionales corridos, por lo que recordaría el primero del que se tienen datos en Zacatecas y fue descubierto por el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez: Las Mañanas de Hidalgo, compuesto en 1811.

Además, destacó las referencias de cómo surgirían estas composiciones al mencionar el primer golpe a Zacatecas, encabezado por Luis Moya la madrugada de 4 de febrero de 1911, en la comunidad de Nieves.

Eso se vio reflejado en los primeros corridos revolucionarios cantados en las llanuras.

“A las 8 de la noche, del día 4 de febrero, los maderistas se fueron, estrenando hasta sombrero”, citó el docente de uno de los ejemplos.

La Batalla de Zacatecas fue inspiración para varios de estos cantos descriptivos, es por eso que Carrillo hizo mención de José Escobedo, impresor de la ciudad, quien ese violento día rondaría curioso por las calles para darse cuenta de la magnitud de la situación.

Al día siguiente, el 24 de junio, estaría publicando un corrido sobre este evento.

Logística militar
Érika Espejel Olvera, teniente historiadora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo su participación con un tema que pocos han abordado: la logística militar de la Batalla de Zacatecas.
Advirtió que no debía haber confusiones, pues no hablaría sobre estrategias militares, sino de la forma en que se organizaron los grupos contrarios antes de enfrentarse.

Por ejemplo, comentó que los federales utilizaron edificios de la ciudad para evitar construir nuevos espacios para guardar armas, su cuartel y el hospital, que se acondicionó en la Escuela Normal para Señoritas.

Explicó que Luis Medina Barrón se apoyó en otros militares para crear eficaces obras de fortificación en la ciudad.

La organización en la Divisón del Norte fue notable desde cómo acomodó su gente en los trenes que se apropió.

Y como prueba comentó el caso de los vagones para atención médica, que fueron pintados de blanco con una cruz azul y estaban bien equipados.

La figura de Felipe Ángeles
Óscar González Azuela, miembro de la Academia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, inmortalizó en su conferencia al general Felipe Ángeles.

En un ameno recorrido por la vida del militar, el historiador destacó el afán de mantenerse limpio, perfumado y bien peinado antes de que iniciara la Batalla de Zacatecas, pues creía que si era asesinado, al menos tendría una buena presentación.

Ángeles desertó del ejército luego de la decena trágica, pues fue testigo de la traición de Huerta, quien lo encarceló al igual que a Madero y Pino Suárez.

Después de estar una temporada en Europa, regresó a México decidido a unirse a los revolucionarios, por lo que apoyó a Francisco Villa.

Su inteligencia militar, visión política e ideología sólida son punto clave para los constitucionalistas, pues se convierte en una pieza importante para ganar batallas.

Apoyado en los biógrafos de Ángeles, el historiador describió a un hombre que luchó por el bienestar de su patria, que siempre respetó sus ideales, que supo reconocer la labor y habilidades de personas como Emiliano Zapata y Francisco Villa.

El militar se opuso con convicción al ejército federal y presa de esa decisión, fue asesinado injustamente, pues había sido absuelto de todo lo que se le acusaba; las vejaciones no pararon aún después de muerto.

(Con información de Érika Flores)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad