Friday 02 de December de 2016
»En exhibición, galería de imágenes y libros del poeta 

Reviven momentos cruciales en la vida de Paz

Alejandro Román      23 Aug 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
  • Una de las primeras fotografías del recorrido es la del jardín de su abuelo. (César Chacón) Una de las primeras fotografías del recorrido es la del jardín de su abuelo. (César Chacón)
  • Hay primeras ediciones de varias obras. (César Chacón) Hay primeras ediciones de varias obras. (César Chacón)
  • Los funcionarios observaron con atención. (César Chacón) Los funcionarios observaron con atención. (César Chacón)
Imagen de


Este sábado fue inaugurada la galería fotográfica de Octavio Paz, en la que los zacatecanos tendrán la oportunidad de conocer los lugares emblemáticos y las personas que inspiraron al escritor a ser el genio literario de México.

Los paseantes podrán observar la fotografía a blanco y negro del jardín de la casa de su abuelo, lugar en el que el poeta jugaba entre los arbustos y cuyas imágenes describiría con las palabras idóneas que cautivan al lector, en la obra Historia de dos jardines.

La muestra fotográfica, que se montó en la Plaza Bicentenario como parte de la conmemoración del centenario de su natalicio, comprende imágenes que describen las diferentes etapas de la vida del poeta.

Este recorrido inicia con la foto de sus padres y la fecha de nacimiento del célebre escritor; también se exhiben fotografías de sus abuelos, así como la portada de la primera revista que fundó con sus amigos en 1931, Barandal.

El viaje poético por las experiencias, vivencias y caminos que recorrió el escritor concluye con una fotografía del 19 de abril 1998, dos semanas después de haber cumplido 80 años.

Bajo esta última imagen quedan para la posteridad las palabras de Paz: “No lo que basta. La ignorancia es ardua como la belleza. Un día sobre menos abriré los ojos”; historiadores consideraron el texto como un epitafio y anuncio de su partida.

También se exhiben las primeras ediciones de las obras más emblemáticas del ganador del Premio Nobel de Literatura, como Águila o sol, Arenas movedizas y El laberinto de la soledad, entre otros títulos, incluso varios están traducidos a otros idiomas, como el francés.

Miguel Ángel Flores, docente investigador de la Universidad Metropolitana de Azcapotzalco, encargado de la recopilación de esta galería, destacó que el objetivo es ganar más lectores, pues un escritor se justifica por sus lectores.

En el recorrido participaron las diputadas federales Sonia Rincón Chanona, Judit Guerrero y Magdalena Núñez, así como la diputada local Araceli Guerrero y el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Inauguran la Feria de la Miel
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad