Sunday 04 de December de 2016

​Revoca el TEPJF nombramientos de  consejeros electorales del IEEZ

Redacción      23 Apr 2014 14:53:49

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); la decisión de los magistrados del tribunal se basó en que la  61 Legislatura usurpó facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).

La revocación ordenada por el tribunal se debe a que la Legislatura local violentó las disposiciones constitucionales, toda vez que en fecha 10 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas político electorales, en cuyo artículo 116 se dispone que el INE es la única autoridad facultada para designar a los consejeros y consejeras de las instancias electorales de las entidades federativas.

Como el 27 de febrero el Congreso del Estado designó consejeros incumplió con la normativa constitucional por no ser su facultad dicha designación.

En este caso le Legislatura debió suspender el procedimiento al entrar en vigor la disposición constitucional y al hacerlo violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe recordar que la elección de consejeros que se llevó a cabo en febrero fue para reponer el proceso previo que también había sido revocado por la misma Sala Superior del TEPJF.

La resolución del TEPJF también determina que los nuevos nombramientos de consejeros son nulos de pleno derecho y ordena que el Consejo General del IEEZ se integre temporalmente con los consejeros y consejeras designados en octubre de 2013, aunque será competencia del INE convocar a un nuevo proceso para elegir a los nuevos integrantes de este órgano.

Estos son Joel Arce Pantoja, José Manuel Carlos Sánchez, Otilio Rivera Herrera, Felipe Andrade Haro, Rocío Posada Ramírez y Brenda Mora Aguilera, con sus respectivos suplentes, los cuales ya habían sido revocados por el tribunal federal.

Por tanto, quedan fuera del Consejo General del IEEZ Víctor Hugo Medina Elías y su suplente.

Gerardo Espinoza, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, celebró la resolución del tribunal electoral por echar “atrás las decisiones autoritarias, ilegales y perversas que realizaron los legisladores del PRI, del PVEM, del PANAL y del PT”.

Mediante un comunicado reiteró su inconformidad por lo que él consideró fue un desaseo al interior de la 61 Legislatura.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad