Monday 05 de December de 2016
»Usurpación de facultades del INE, el motivo 

Revoca TEPJF designación de consejeros del IEEZ

Beatriz Martínez      23 Apr 2014 21:59:26

A- A A+

Compartir:
En tres meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio dos reveses a la 61 Legislatura de Zacatecas.

La Sala Superior del tribunal revocó este miércoles la designación de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a los que eligieron por mayoría diputados locales.

Esta vez la decisión de los magistrados del tribunal se basó en que la 61 Legislatura usurpó facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que abrirá una nueva convocatoria para nombrar de nueva cuenta a los seis consejeros que renovarán el instituto electoral local.

En tanto, se mantendrá en el cargo de consejero a los seis que ya habían sido elegidos en octubre de 2013, quienes dos meses después fueron revocados por el mismo tribunal federal.

Estos son Joel Arce Pantoja, José Manuel Carlos Sánchez, Otilio Rivera Herrera, Felipe Andrade Haro, Rocío Posadas Ramírez y Brenda Mora Aguilera, con sus respectivos suplentes; quedan fuera del Consejo General del IEEZ Víctor Hugo Medina Elías y su suplente.

Se extralimitó el Congreso
La resolución unánime del tribunal se debe a que la Legislatura local violentó las disposiciones constitucionales, pues el 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas político electorales según las cuales el INE es la única autoridad facultada para designar a los consejeros de los institutos electorales estatales.

El 27 de febrero el pleno del Congreso del Estado, al nombrar fuera de toda competencia a los consejeros electorales, contravino la normativa constitucional. Pese a que esta nueva elección atendía a la resolución que la Sala Superior del TEPJF había emitido en enero, según la cual el Congreso local debía reponer el procedimiento, la Legislatura local debió suspender el proceso.

De acuerdo con el artículo 9 transitorio de la reforma política que ya entró en vigor, los consejeros electorales estatales deben mantenerse en su lugar mientras el INE no elija a unos nuevos.

INE, a la espera

En lo inmediato, el INE está atado de manos, pues todavía no se aprueban las leyes secundarias de la reforma política, aunque el plazo está fijado para el 30 de abril.

Mientras el Congreso de la Unión no apruebe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtió Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, el Consejo General del recién creado INE no tendrá herramientas para lanzar una nueva convocatoria, pues esta ley definirá los requisitos que deberán cumplir los aspirantes.

Castro agregó que el caso de Zacatecas será prioritario, dado que el periodo de los consejeros electorales ya venció y los que reemplazaron a los salientes fueron revocados por el TEPJF; no obstante, en situación similar están entidades como Oaxaca o el estado de México.

Gerardo Espinoza, dirigente del PRD en Zacatecas, celebró la resolución del tribunal electoral por echar “atrás las decisiones autoritarias, ilegales y perversas que realizaron los legisladores del PRI, del PVEM, del Panal y del PT”.

El líder del sol azteca se dijo optimista respecto a que la decisión ahora esté en manos del INE y confió en que “va a cambiar el estado de las cosas”, con el argumento de que en Zacatecas “no hay una verdadera separación de poderes” y el Legislativo está prácticamente anulado.

Lamentó que los diputados desconozcan “cosas tan básicas como saber cuál es la autoridad competente” para realizar un proceso como este y propuso que se renueve a todo el personal técnico del Congreso por no haber estado al pendiente de las reformas constitucionales; “y los diputados, que se vayan a estudiar”, expuso.

Gilberto Zamora, presidente de la Mesa Directiva en turno de la 61 Legislatura, defendió que la elección no fue correcta, pero que “la mayoría manda”. Incluso sostuvo que él mismo ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) advirtió que la renovación era competencia del INE, “pero no se tuvo en cuenta”.

También admitió que esta doble experiencia fallida con el TEPJF obliga a los legisladores locales a ser más meticulosos al emitir un dictamen.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad