Tuesday 06 de December de 2016
»Los vecinos llevan 10 años viviendo en casas con daños estructurales 

Rincón Guadalupano, un caso sin solución

Redacción      8 Mar 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Las viviendas fueron construidas en una zona con problemas estructurales, lo que pone en riesgo a los colonos. (Imagen) Las viviendas fueron construidas en una zona con problemas estructurales, lo que pone en riesgo a los colonos. (Imagen)
  • La constructora Obrera de Tamaulipas realiza las reparaciones. (Imagen) La constructora Obrera de Tamaulipas realiza las reparaciones. (Imagen)
  • Son 280 casas las afectadas.  (Imagen) Son 280 casas las afectadas. (Imagen)
  • En algunas secciones ya concluyeron las reparaciones. (Imagen) En algunas secciones ya concluyeron las reparaciones. (Imagen)
  • En muchos casos hay que derribar muros para volverlos a construir. (Imagen) En muchos casos hay que derribar muros para volverlos a construir. (Imagen)
Imagen de


Habitantes de Rincón Guadalupano no ven la fecha en que termine su calvario, luego de adquirir sus casas hace más de 10 años con un crédito del Infonavit, pero construidas en una zona de riesgo.

Con el tiempo, las casas han presentado averías cada vez más notables, como techos cuarteados, puertas desniveladas y fracturas sobre la carpeta asfáltica, además de que las viviendas se ubican a un costado de las vías del tren.

Uno a uno, varios condominios se derrumbaron; sin embargo, los colonos aún no tienen respuesta a su problema.

Son 280 las casas que requieren reparaciones, pero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no puede asumir los gastos de reparación porque es una institución crediticia para la adquisición de viviendas.

En el caso de la constructora responsable de los trabajos, Obrera de Tamaulipas, ha apoyado a los vecinos con resarcimientos mínimos, por lo que estos han tenido que erogar de su bolsillo para efectuar las reparaciones.

Carlos de la Torre, quien vive en la calle 12 de Diciembre, afirmó que hasta el momento le ha invertido a su casa unos 20 mil pesos tan solo en reparaciones, pese a tener el seguro de daños a la vivienda, el cual ha pagado vía nómina y no es ejecutado.

Aseguró que no está pagando nada al Infonavit desde hace cuatro años, pues el organismo suspendió los retiros vía nómina en apoyo a los habitantes.

María Elena Villagrana, otra vecina, comentó que “mientras que nos reparan nuestras casas los de la constructora, nos consiguieron prestadas otras viviendas; sí es cierto, batallamos mucho para que nos hicieran caso”.

Refirió que acudieron al Infonavit, a la Procuraduría Federal del Conseumir (Profeco), al Ministerio Público, a la presidencia municipal y hasta Gobierno del Estado, pero no tenían respuesta. Ahora que comenzaron las reparaciones, comenta, “debiéramos estar felices, pero después de tantas penurias y gastos de estudios del suelo y que para ir allá y acá, creo que esto es lo menos que nos merecemos”.

Asimismo, Eva Flores, también habitante del lugar, expresó que “ya nos hicieron caso y a ver cuánto nos dura la reparación, porque en mi casa ya van cuatro reparaciones que le hacen y pues no le atinan a dejarla bien”.

Problema estructural
“Las reparaciones son sin cargo a los propietarios porque es una garantía estructural que brinda la empresa; el problema de las cuarteaduras es de subsuelo, que se le filtra agua y comienza a moverse”, aclaró Eduardo Arreola, residente de obra de Construcciones Importantes de Aguascalientes, empresa que trabaja para Obrera de Tamaulipas.

Explicó que “primero se inició con un sellado del fraccionamiento, luego con la reestructuración de viviendas; las dos etapas las terminaremos en julio, son 272 viviendas de las cuales ya se han reparado 80 en su totalidad, que eran las más dañadas, el resto son reparaciones menores”.

Además, refirió que se da a los vecinos una garantía de 10 años para darles certeza de que las reparaciones se están haciendo de forma adecuada.

Infonavit se deslinda
Isela Ávila Chávez, encargada de la delegación regional del Infonavit en Zacatecas, indicó que dicho instituto no puede responsabilizarse de las reparaciones, pues se enfoca en los créditos para adquirir vivienda.


La única forma en que se ha apoyado a los colonos es no descontarles la cuota correspondiente mientras se hacen las reparaciones a las viviendas.

Aclaró que las constructoras edifican las casas luego de que la autoridad municipal otorga los permisos para poder construir, por lo que precisó que la adquisición de una vivienda es completamente responsabilidad del derechohabiente.

Sin embargo, Ávila Chávez indicó que trabajan en coordinación con el alcalde Roberto Luévano mientras se hacen las reparaciones a las viviendas por cuenta de la desarrolladora.

Buena voluntad
Aunque los colonos aseguran que desde administraciones anteriores no se ha dado solución al problema, Emilio Escobedo González, subdirector de Desarrollo Social, aseguró que se les brindará el apoyo.

Además, refirió que se solicitó la documentación necesaria para mantener un registro de los habitantes de la colonia.

Indicó que el alcalde Roberto Luévano Ruiz está en plena disposición para darle atención al problema y encausar a los vecinos para llegar a una solución.

Refirió que el exalcalde Rafael Flores Mendoza canalizó a los vecinos a Protección Civil, el cual los enviaría a un albergue mientras se solucionaba el problema porque había el riesgo de un “efecto dominó”.

No obstante, aclaró que en los últimos meses de su administración se desentendió del problema.

De igual forma, el subdirector de Desarrollo Social recalcó que como solución a corto plazo se cambiarán luminarias, se continuará con el programa de bacheo y se pedirá mayor presencia de la policía municipal en la colonia, además de mejorar el servicio de recolección de basura.

​Cabe destacar que anteriormente el municipio tenía apenas cuatro camiones recolectores de basura en funcionamiento; a la fecha se tienen casi 22 equipos, los cuales fueron reparados para ponerse en funcionamiento.

Texto: Yuzmida Tapia y Pedro Luna
capital@imagenzac.com.mx
Fotos: Oscar Baez y Pedro Luna
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad